Despliega el menú
Aragón

covid-19

La Guardia Civil refuerza los controles con patrullas de reserva y seguridad ciudadana

Intensifica el dispositivo en los siete municipios de Zaragoza y Teruel con más tasa de contagios. Los agentes vigilan e informan sobre las medidas.

Uno de los puntos que más preocupación despierta en estos momentos es el Bajo Aragón.
Uno de los puntos que más preocupación despierta en estos momentos es el Bajo Aragón.
HA

La Guardia Civil ha intensificado los controles en los siete municipios de Zaragoza y Teruel que, además de Ejea de los Caballeros, sufren una mayor tasa de contagios. A los agentes ya desplegados en la zona se sumarán patrullas de la agrupación de reserva y seguridad ciudadana con el doble objetivo de vigilar que se cumplen las medidas de prevención impuestas y, al mismo tiempo, concienciar de su importancia para atajar la transmisión comunitaria.

El refuerzo lo ha solicitado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para controlar los municipios zaragozanos de Alagón, La Almunia, María de Huerva, Muel, Pradilla y Tauste, además de la turolense de Andorra, ante la incidencia «más alta de la esperada»que han registrado durante la última semana. Además, sus zonas de salud son de las que más casos confirmados acumulan desde el pasado 31 de agosto: de los 56 de la Andorra a los 41 de Alagón, como se puede comprobar en la aplicación de transparencia de la DGA para el covid.

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno indicaron que el mayor esfuerzo se hará de cara al fin de semana, momento en el que se esperan más movimientos relacionados con las ‘no fiestas’ y en las que se pueden relajar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas. «A lo largo de los próximos días, incluido el fin de semana, van a participar todas las unidades de la provincia de Zaragoza, movilizando también para ello a otras áreas e incluso a los agentes de tráfico», indicaron.

Su intención es colaborar con otros cuerpos de seguridad en las labores de vigilancia e información para que también se cumplan las medidas de distancia y evitar aglomeraciones o encuentros sociales que superen en aforo permitido. Las citadas fuentes oficiales indicaron que esta misma labor la vienen desempeñado los agentes durante estas semanas de rebrote en muchas zonas de Aragón.

El mayor despliegue se ha programado en Andorra, que en condiciones normales estaría disfrutando de sus fiestas en honor a San Macario. La pretensión es evitar que se reproduzcan las celebraciones sociales alternativas al programa oficial suspendido, como ocurrió la semana pasada en Ejea y que provocó tal transmisión comunitaria que llevó ayer a su confinamiento perimetral. Para ello, a los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz se van a sumar otros catorce miembros de la unidad de seguridad ciudadana.

La consejera de Sanidad aseguró ayer en una entrevista en Aragón Radio que alguno de estos tiene municipios ha estado «cerca» del confinamiento, aunque finalmente no ha hecho falta tomar esta medida tan drástica para atajar los positivos.

Sira Repollés explicó que se tienen en cuenta una serie de variables más allá del volumen de contagios como son las características de la población, la movilidad que registra y la posibilidad de extender el virus por motivos laborales. El director general de Salud Pública explicó el pasado martes que se valora especialmente la incidencia, la tendencia y las agrupaciones.

Etiquetas
Comentarios