El espacio para asintomáticos del Auditorio se desmontará este mes al no haberse utilizado

Sanidad solo ha ocupado en el pico de demanda 34 de las 70 plazas disponibles en la residencia de Valdespartera. El Consistorio ha pedido recuperar la Multiusos para su programación cultural.

Las cien plazas de la Multiusos se habilitaron a finales de julio y no se han llegado a estrenar.
Las cien plazas de la Multiusos se habilitaron a finales de julio y no se han llegado a estrenar.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza dejará de ser este mes un espacio de reserva para confinar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no puedan pasar la cuarentena en sus domicilios por falta de espacio. La Consejería de Sanidad ha decidido desmontar el dispositivo al haberse reducido drásticamente el número de positivos y disponer de la residencia de Valdespartera, en la que ni siquiera en el pico de la demanda se llegaron a ocupar la mitad de su plazas al mismo tiempo.

La decisión se ha tomado después de que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitara previamente a la DGA recuperar la Multiusos a finales de mes para restablecer su programación cultural. Eso sí, el equipo municipal ha ofrecido a cambio la cesión de otro equipamiento municipal por si fuera necesario mantener el dispositivo covid, tal y como han confirmado fuentes de Sanidad.

La pretensión inicial del equipo de la vicealcaldesa, Sara Fernández, era organizar allí de nuevo el ‘Zgamer’, un evento para los aficionados de los videojuegos que ya se montó en las fiestas del Pilar del año pasado. No obstante, Fernández ha optado por hacerlo de forma "virtual" ante la crisis sanitaria.

La capacidad de este espacio polivalente se ajustó a la demanda solicitada por la DGA, de modo que se distribuyeron un centenar de camas, además de mesas, taquillas, mamparas y sillas, entre otro mobiliario. Igualmente fue necesario alquilar 16 módulos de duchas.

El Ayuntamiento lo montó a finales de julio y desde entonces permanece vacío, como ocurrió con antelación con el segundo hospital de campaña de la DGA. Este se desmanteló a principios de junio tras no haberse utilizado a lo largo de los dos meses en los que estuvo operativo.

Tres espacios covid

El Ejecutivo autonómico ha llegado a contar este verano con tres espacios para confinar asintomáticos en Zaragoza y solo ha llegado a recurrir a dos ellos, la residencia Albertia de Valdespartera y el espacio joven Baltasar Gracián, con muy distinta intensidad. El primer equipamiento ha permitido pasar la cuarentena a 51 personas mientras que otros ocho contagiados asintomáticos lo han hecho en el segundo, de titularidad autonómica.

La residencia Albertia cuenta con 70 plazas disponibles, pero la ocupación en el pico de demanda se limitó a 34 personas y en la actualidad hay 22 personas tras salir una familia con dos niños. Seguirá abierta para atender asintomáticos, mientras la Baltasar Gracián ha cerrado sus puertas como centro covid para desinfectar las siete habitaciones que reservó para este fin y dedicarlas como siempre para albergar a estudiantes universitarios.

Un ahorro de casi 100.000 euros al mes

El desmontaje del espacio para asintomáticos de la sala Multiusos de Zaragoza supondrá un ahorro para las arcas autonómicas, dado que encargó hace un mes su gestión a Cruz Roja mediante un convenio que le ha supuesto un desembolso de casi 100.000 euros, según confirmaron fuentes de la DGA. La organización humanitaria, a la que todavía no se le ha comunicado la decisión, seguirá encargándose de los traslados de los pacientes y de la gestión del espacio covid habilitado en la residencia Albertia de Valdespartera, tal y como le encargó el Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión