ARAGÓN

El teniente coronel Manuel Montero Martín, nuevo jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias

El acto de relevo en el mando del BIEM IV se ha desarrollado en la intimidad, respetando las normas sanitarias de la Comunidad.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Manuel Martínez Meijide ha presidido este jueves, 10 de septiembre, en la Base Aérea de Zaragoza, el acto de toma de posesió...
Toma de posesión de mando en el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.
Toma de posesión de mando en el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.
Defensa

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Manuel Martínez Meijide ha presidido este jueves, 10 de septiembre, en la Base Aérea de Zaragoza, el acto de toma de posesión como nuevo jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), del teniente coronel Manuel Montero Martín.

Con motivo de la covid-19, el acto de relevo en el mando del BIEM IV se ha desarrollado en la intimidad, respetando las normas sanitarias de la Comunidad, por lo que en esta ocasión no se ha podido contar con las autoridades civiles y militares que suelen estar presentes en dicho acto.

El nuevo jefe del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias, ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, el teniente coronel Manuel MonteroMartín, nacido en Valladolid en 1976, pertenece a la LVI promoción de la Academia General Militar. Siendo Oficial de Caballería y está en posesión de los cursos de Mando de Unidades Acorazadas, Especialista en NRBQ, Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) y el de Observador de Misiones de Paz.

Su carrera

Su carrera profesional ha estado vinculada al arma de Caballería y a la ciudad de Zaragoza, prestando sus servicios en la antigua Brigada de Caballería en sus empleos de teniente, capitán y comandante, siendo su último destino en el Estado Mayor de la Brigada Aragón I en la capital aragonesa.

Asimismo, de 2002 al 2018, ha participado en diferentes misiones internacionales en Bosnia, Kosovo -OTAN- y cuatro veces en el Líbano -UNIFIL-.

Toma de posesión de mando en el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.
Toma de posesión de mando en el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.
Defensa

Emergencias

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME tiene dentro de su área de responsabilidad, la misión de atender las emergencias que se puedan producir en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como la provincia de Soria.

En lo que va de año el Batallón ha intervenido en paliar los efectos de las grandes nevadas que la borrasca 'Gloria' provocó el pasado mes de enero en las provincias de Zaragoza y Teruel. Otro reto al que tuvo que hacer frente fue su activación en el estado de alarma, donde estuvo realizando acciones de desinfección durante un mes y medio en las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña. Dicho trabajo se centró sobre todo en el socorro de residencias de mayores, como el sector de población más vulnerable.

El Batallón está constituido por una Compañía de Plana Mayor, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales, una Compañía de Ingenieros con capacidades de actuación en incendios forestales, rescate en inundaciones, grandes nevadas y seísmos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión