rebrotes coronavirus en aragón

La Guardia Civil patrullará Andorra y controlará el acceso a la localidad para asegurar el confinamiento

El director del servicio provincial de Sanidad de Teruel, Pablo Castellote, ha anunciado que “la transmisión del virus en Andorra es comunitaria con 535 casos por cada 100.000 habitantes”.

La Guardia Civil patrullará la localidad turolense de Andorra y controlará los accesos por carretera a la misma para garantizar el cumplimiento de la Orden por la que el Gobierno de Aragón acuerda el confinamiento perimetral del municipio para prevenir la propagación de la covid-19

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, este jueves, el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, tras presidir una reunión telemática de la Junta Local de Seguridad de Andorra. Morro ha explicado que habrá dos o tres patrullas en el casco urbano de Andorra y que se desplegarán los agentes del puesto de la Benemérita de esta localidad, así como componentes de la Compañía de Alcañiz y 14 miembros de la USECIC, apoyados por la Policía Local.

Además, la Guardia Civil de Tráfico colocará una barrera 'New Jersey' para cortar el acceso a la villa desde Alloza, por la Venta de la Pintada, y realizará controles en todas las entradas y salidas, especialmente las más transitadas, como las de Alcorisa y Calanda, la de Alcañiz y la de Albalate e Híjar.

La labor de las Fuerzas de Seguridad en las calles de Andorra será "en principio de carácter informativo", pero una vez la autoridad judicial ratifique la Orden del Gobierno de Aragón "serán sancionados, como no puede ser de otra manera, aquellos comportamientos que no sean adecuados" respecto del cumplimiento de la orden de confinamiento perimetral. Morro ha pedido "la colaboración ciudadana", recalcando que "esto se hace por el bien de todos, por el bien de los vecinos de Andorra". Y ha añadido que "lo mejor es llevar siempre un documento que justifique la movilidad para salir o entrar a la localidad".

Por su parte, el director del servicio provincial de Sanidad de Teruel, Pablo Castellote, ha anunciado que “la transmisión del virus en Andorra es comunitaria con 535 casos por cada 100.000 habitantes”, casi el triple de los brotes que se dieron en Huesca y Zaragoza a principios de la segunda oleada donde la transmisión era de 186 por cada 100.000. “Está absolutamente justificado el paso a la fase 2”, ha declarado Castellote.

De los 7.600 habitantes de Andorra, hay 77 casos positivos y 120 a la espera de resultados de las pruebas. Castellote apuntó que las medidas de confinamiento respetarán la parte laboral, educativa y sanitaria. “Dado que los casos presentados tienen relación con el ocio y las reuniones familiares, vamos a intentar controlar eso”, afirmó el director de Sanidad.

La limitación en el tiempo todavía no se ha determinado. “Esta situación durará hasta que veamos que hay un control efectivo de la situación”, ha explicado Castellote. “Se está trabajando en una rectificación por parte del juzgado”, aseguró el director provincial, a la espera de que esta tarde se anuncie la orden que hada efectivo este confinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión