educación

UGT pide plan de refuerzo de los servicios de limpieza en centros educativos de Zaragoza

Denuncia el sindicato que la Instrucción de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón insta a garantizar el servicio de limpieza a costa de mermar la limpieza intensiva general y sin que se aporten más recursos.

Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza
Tareas de limpieza en las aulas en el colegio María Moliner de Zaragoza
Oliver Duch

UGT pide un plan de refuerzo de los servicios de limpieza en los centros educativos de Zaragoza con los recursos económicos suficientes para evitar lesionar las condiciones de trabajado de las limpiadoras.

Denuncia el sindicato que la Instrucción de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón insta a garantizar el servicio de limpieza en colegios públicos y otros centros de enseñanza en horario lectivo a costa de mermar la limpieza intensiva general y sin que se aporten más recursos.

Eulen, la empresa que contrata el Ayuntamiento de Zaragoza para acometer las tareas de limpieza de los colegios públicos, ha comunicado al comité de empresa que procederá a la limpieza de los colegios públicos en horario de 10 a 13 horas -el horario planteado por la Instrucción del Gobierno de Aragón para limpieza y desinfección-, mientras que en la actualidad es de 6 a 9 horas y de 17 a 21.

UGT considera que si se acomete este cambio con el mismo personal supondrá la modificación del horario de trabajo de una parte sustancial de la plantilla, compuesta por unas 450 trabajadoras, de una media de edad de 50 años y con una jornada media de 35 horas semanales, con el consiguiente perjuicio para ellas.

Añade además que el Gobierno de Aragón ordena también cambios en los servicios de limpieza que lleva a cabo la empresa Ferrovial Servicios en la Escuela de Música, Conservatorios de Música y Danza y Escuela de Teatro para garantizar el servicio de desinfección en horario de tarde, con "idéntico trastorno" en la jornada de trabajo de las limpiadoras y sin que la administración aporte más recursos económicos, mermando también la limpieza intensiva en horario de mañana.

Aunque el sindicato valora que, de forma coyuntural, se limpien y desinfecten los colegios públicos en horario lectivo, exige que se haga con personal nuevo y no modificando de forma sustancial y unilateral las condiciones de trabajo de las limpiadoras.

Y agrega que si el servicio de "reordena" con el mismo personal, los colegios perderán cuatro horas de limpieza intensiva diaria en horario de tardes, por lo que la calidad de la limpieza en general bajará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión