coronavirus en aragón

Pérez no descarta que la DGA compense a los municipios por desinfectar los colegios

La consejera aragonesa de Presidencia y Relaciones Institucionales se reúne con el presidente de la FAMCP.

Zaragoza, 8 sep (EFE).- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha comprometido este martes con la FAMCP a trasladar la necesidad de revisar ...
Mayte Pérez se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.
Mayte Pérez se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.
EP

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha comprometido este martes con la FAMCP a trasladar la necesidad de revisar los protocolos de desinfección en los colegios y no descarta que el presupuesto autonómico de 2021 incluya una partida para compensar a los municipios por el desembolso generado.

La consejera se ha reunido con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, para tratar la revisión de los protocolos de desinfección ante las dificultades que les generan a los entes locales.

Según el Gobierno de Aragón, la consejera ha explicado a la Federación que, más allá de la necesidad de revisar los protocolos, se debe trasladar a los consistorios que la desinfección no pasa únicamente por un incremento de gasto en personal y en horas de trabajo, sino que cada centro educativo debe implicarse en la reorganización de los servicios de limpieza para llevar a cabo esta labor.

"No debe conllevar necesariamente un incremento de horas, sino una distribución distinta de la organización del trabajo", ha explicado Pérez.

Como último recurso, ha indicado la consejera, se estudia la posibilidad de habilitar una partida para el presupuesto autonómico de 2021 para compensar a los municipios por el exceso de gasto que hayan tenido que soportar en este ámbito.

Colaboración

"En el Gobierno de Aragón somos conscientes de las dificultades que, como todas las instituciones, afrontan los ayuntamientos por los gastos derivados de la pandemia. Somos sensibles a sus demandas y vamos a colaborar con ellos en todo lo que precisen, como hemos trasladado a la FAMCP", ha manifestado la titular de Presidencia.

Ha apuntado que como sucedió con las piscinas y las fiestas patronales, el hecho de que la limpieza de centros educativos sea competencia municipal no impide la implicación del Ejecutivo autonómico en esta tarea para todo lo que pidan los ayuntamientos. "Incluido, en última instancia, el apoyo con recursos económicos", ha añadido.

En la última reunión del Consejo Local ampliado (con la FAMCP, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales), celebrada la semana pasada ya hubo una primera toma de contacto y salieron a la luz algunas de las ideas puestas este martes sobre la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión