Tres okupas, detenidos en Utebo

La Guardia Civil ha intervenido una catana y dos pistolas simuladas en la vivienda.

Tres personas han sido detenidas en una inmueble okupado de Utebo. La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo el operativo en la madrugada de este lunes en la localidad zaragozana. A los arrestados se les imputa presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, usurpación de bien inmueble, pertenencia a grupo criminal y delitos continuados de defraudación de fluido eléctrico y daños, tal y como han informado desde el cuerpo de seguridad.

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido este lunes a tres personas en una vivienda ocupad de Utebo. En el edificio se han intervenido una catana y dos armas cortas.

Se trata de varios jóvenes, dos hombres y una mujer, con antecedentes policiales que accedieron a su interior tras romper las cerraduras del portal y los muebles donde se encuentran los contadores eléctricos. La Guardia Civil ha señalado que uno de los vecinos del bloque había recibido amenazas. Un hecho que ha coincidido con dos concentraciones que se llevaron a cabo por parte de los vecinos en contra de estas acciones. En el edificio, propiedad del Sareb (Sociedad de Gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria S.A.), se encontraban cinco viviendas okupadas.

Durante el desarrollo de la segunda concentración, que tuvo lugar el 2 de septiembre, uno de los jóvenes que residía de manera ilegal en el mencionado edificio, fue increpado por los asistentes cuando intentó acceder a su interior.

Tras la protesta vecinal, sobre las 23.30, la Guardia Civil detectó un vídeo en una red social donde se podía ver con una catana y un arma corta en actitud amenazante. Al documento gráfico le acompañaba la inscripción "Esperando a esos que me buscan". La grabación, que se hizo viral y fue emitida incluso en medios de comunicación nacionales, provocó alarma social en la ciudadanía, han indicado desde el cuerpo de seguridad.

La catana con su funda ha sido localizada durante el registro realizado por los agentes, al igual que dos armas cortas de fuego simuladas. Todos ellos corresponden con lo mostrado por el okupa en el vídeo. Además se han intervenido cuatro bombines de cerradura nuevos con sus llaves, una báscula de precisión, dos sillones de terraza, un ventilador, un aparato de aire acondicionado portátil, un televisor y tres teléfonos móviles -varios de ellos robados en Utebo y recuperados por sus dueños-. En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil de Utebo, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), especialistas de Policía Judicial y la Policía Local de la localidad.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido determinar que los detenidos formaban un grupo criminal dedicado a la ocupación ilegal de viviendas para después ofrecerles a otras personas a cambio de recibir una cantidad de dinero que oscilaría entre los 300 y 500 euros. Los detenidos, que tienen entre 19 y 20 años y son de nacionalidades española y marroquí, quedarán a disposición judicial en la mañana de este lunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión