consumo

Retiran varios lotes de un fuet catalán vendido también en Aragón tras causar un brote de salmonelosis en Francia 

Se recomienda a quienes lo hayan adquirido que lo devuelvan a los puntos de venta para evitar el riesgo de intoxicación. 

Deliciosos y aromáticos, el fuet y el salchichón son un aperitivo perfecto.
 toVari
Pixabay

Varios lotes de fuet procedentes de una empresa catalana, Embutidos Solà, a la venta en Cataluña y Aragón, han sido retirados después de que se detectara un brote de salmonelosis en Francia presuntamente relacionado con este producto. 

Así, las autoridades francesas retiraron de los supermercados varios lotes de este fuet porque detectaron 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectaron a menores de edad, según informó el Ministerio de Agricultura la semana pasada. Estos casos se registraron entre el 8 de julio y el 3 de agosto.

Al hilo de aquel brote, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado la retirada de varios lotes de fuet de la misma empresa, Embutidos Solà, vendidos en la comunidad catalana y en Aragón para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria al sospechar que podrían contener salmonela.   

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, los fuet  contaminados encontrados en Francia también se han vendido en Barcelona, Gerona, Aragón, Andorra y Bélgica. Por este motivo, y como medida de precaución, se recomienda a los consumidores que hayan adquirido fuet sospechosos que se abstengan de comerlos y los devuelvan a los puntos de venta.

Según el citado departamento de Salud catalán, los productos sospechosos son los fuet  Cabanes 150 g. de Embutidos Solà de los lotes 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03 y 20/27-01.

La empresa productora ha informado de que ha abierto una investigación interna con el fin de esclarecer los hechos, aunque ha resaltado que todas las muestras de los lotes retirados han dado negativo por salmonela.

En Francia, tras identificarse el motivo de la intoxicación, se retiró el producto de un supermercado de la Gironde, en la región de Nueva Aquitania y, desde el jueves 3 de septiembre, del resto de supermercados que cuentan con el mismo. Asimismo, los responsables sanitarios franceses aconsejan también a las personas que no consuman el fuet y que avisen al punto de venta donde fueron adquiridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión