El aeropuerto de Teruel despega con la pandemia

En plenas obras de ampliación, ha pasado de 77 aeronaves estacionadas en marzo a 115.

Alejandro Ibrahim, presidente del clúster Aera, ante las obras de ampliación del Aeropuerto de Teruel.
Alejandro Ibrahim, presidente del clúster Aera, ante las obras de ampliación del Aeropuerto de Teruel.
S. E.

El aeropuerto de Teruel, al contrario que la mayoría de aeropuertos de todo el mundo, ha despegado con la crisis derivada del coronavirus gracias a su especialización en la conservación y desmantelamiento de aviones.

El parón del tráfico aéreo causado por la pandemia ha incrementado el número de aeronaves estacionadas en la plataforma turolense por falta de demanda, pasando de las 77 del pasado mes de marzo a las 114 actuales, cerca del máximo de capacidad, situado en torno a 120.

La empresa concesionaria de esta actividad, Tarmac-Aragón, levantó el expediente de regulación temporal de empleo que aplicó en marzo al 25% de la plantilla e incluso ha incrementado ligeramente el número de empleados para responder a la creciente carga de trabajo.

Aunque el tráfico aéreo empieza a remontar, según explica el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, los planes de ampliación del complejo aeroportuario siguen adelante con la ejecución simultánea de cinco grandes infraestructuras que comportarán una inversión total de 30 millones de euros y generarán 200 empleos directos. Las actuaciones en marcha corresponden a un hangar de pintura, un hangar con capacidad para dos A380 –será el segundo hangar más grande del país–, la ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia, la ampliación del parking de corta estancia y tres naves para pequeños aviones. 

La ejecución de las nuevas infraestructuras no interfiere con la actividad de Tarmac-Aragón, que, entre los 114 aviones estacionados, incluye nueve Airbus A380 –el avión de pasajeros más grande del mundo– de las compañías Air France y Lufthansa. Los planes de ampliación de servicios y equipamientos continúan y el aeropuerto acaba de sacara a licitación la compra de un camión de bomberos y prepara los proyectos para una nueva fase de la ampliación de la campa y para una nave equipada con un puente-grúa.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció por su parte la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón para extender el complejo aeroportuario por otras 200 hectáreas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión