aragón

Ruta del Tambor: Nueve pueblos de Teruel juntos 50 años por el sonido de la Semana Santa

Este sábado conmemora su quincuagésimo aniversario en Alcañiz, con un acto institucional en el que participan los alcaldes de los nueve municipios aragoneses.

Diego Saz
Rompida de la hora en Hijar. Foto Javier Escriche. 13-04-17[[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, da la orden de inicio de la tamborada en Semana Santa en una imagen de archivo.
Javier Escriche

Era también un 5 de septiembre, en 1970, cuando representantes de las localidades turolenses de Andorra, Híjar, Calanda y Alcañiz se reunieron en esta última localidad para suscribir, bajo la presencia del delegado provincial de Información y Turismo, lo que desde ese momento sería la Ruta del Tambor y Bombo, a la que pronto se sumaron Albalate del Arzobispo, Alcorisa, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Nueve municipios del Bajo Aragón Histórico, al norte de la provincia de Teruel, unidos por una misma forma de vivir y sentir la Semana Santa, tal y como apreció el hijarano Mariano Laborda, quién entendió que era necesario poner en marcha una asociación para aunar esfuerzos y poner en valor sus raíces tradicionales, ligadas al tambor y el bombo.

Así nació la Junta Coordinadora de la Ruta del Tambor y Bombo, que este sábado conmemora su quincuagésimo aniversario en Alcañiz, con un acto institucional en el que participan los alcaldes de los nueve municipios miembros de la asociación, para suscribir un manifiesto en el que reafirman su unión y compromiso en seguir trabajando y transmitiendo la tradición de la Semana Santa en el territorio.

No es de esta manera como les hubiera gustado conmemorar su medio siglo de vida, tal y como explica a Efe el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve, pero la situación por la covid-19 así lo ha requerido. "A nosotros nos hubiera gustado haber organizado algún acto de los que nos caracterizan, en los que tambores y bombos se hubieran fundido en la unión, la amistad y la camaradería, pero hay que ser conscientes y responsables", dice.

De hecho, para este año estaba previsto celebrar el 50 aniversario con una de sus tradicionales jornadas, donde se reúnen cientos de aficionados al tambor y el bombo, en Alcañiz, pero la situación sanitaria les obligó a suspender el evento, que ya está confirmado que si es posible se llevará a cabo en la capital bajoaragonesa el próximo año.

"Muy importante" para el territorio

Galve indica que no podían dejar pasar una fecha "tan especial" para reconocer el valor de una asociación que "no es baladí" y ha sido, según asegura, "muy importante" para el territorio, con "muchas vivencias, mucho trabajo y muchos reconocimientos" y que ha conseguido mostrar cómo se vive allí el tambor y el bombo y "transmitir ese sentimiento de padres a hijos".

"Para nosotros la Ruta del Tambor y Bombo lo es todo, es un referente, y bajo esa marca hemos participado en la Exposición Universal de Sevilla y en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, hemos estado en la Expo de Zaragoza de 2008 y hemos conseguido numerosos reconocimientos nacionales e intencionales", señala el presidente.

Entre esos reconocimientos, Galve destaca el nombramiento de la Semana Santa de los municipios de la Ruta del Tambor y Bombo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2005, y como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en 2014, además de reconocer a las tamborradas y toques de tambor y bombo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2018.

"Es un sentimiento muy difícil de explicar, pero es nuestra forma de vivir y sentir, en torno al tambor y el bombo, donde cualquier persona que venga y se ponga una túnica puede participar activamente", precisa Galve, quien añade que antes de presidente, es tamborilero "desde la cuna", como todos los bajoaragoneses que participan en las procesiones o en la rompida de la hora.

El presidente de la Ruta del Tambor y Bombo espera que de cara a los próximos 50 años continué la unión entre los nueve municipios que les ha dado "esa fortaleza" y que los jóvenes sigan manteniendo la tradición viva y "transmitiéndosela a sus hijos", tal y como ha ocurrido durante las pasadas cinco décadas.

"Queremos decir que aquí estamos y que cumplimos 50 años y tengo que agradecer a todas las personas que han colaborado y han participado en las jornadas, en la Semana Santa y en todos los actos que hemos organizado, que han sido muchas, por su buen hacer en los nueve municipios de la ruta", concluye Galve. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión