coronavirus en aragón

Hasta 88 empresas de Aragón, implicadas en el suministro sanitario

El vicepresidente de la DGA destaca su "papel fudamental" en los peores momentos de la pandemia.

Aliaga, en la sala de reuniones anexa a su despacho del Pignatelli, el pasado jueves.
Arturo Aliaga en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, destacó este viernes que hasta 88 empresas aragonesas se han involucrado a lo largo de la pandemia en el suministro y fabricación de material sanitario ante la grave carencia inicial de equipos de protección, geles hidroalcohólicos o respiradores para las ucis. "Hemos trabajado estrechamente con el sector industrial para que se pusiera al lado del Gobierno a la hora de combatir la pandemia", dijo.

Aliaga respondió así al diputado popular Sebastián Contín, quien le preguntó en la sesión de control de las Cortes por las instrucciones dadas por la DGA al sector para fabricar el material del que se carecía. El parlamentario puso en cuestión el grado de interlocución del que, dijo, presume Aliaga cuando ninguno de los quince proyectos que fomentaba el Ministerio de Industria para la producción de material sanitario estaba radicado en Aragón. "No hemos conocido resultados y han pasado cinco meses sin saber la relación de empresas a las que convencieron", reprochó.

Aliaga indicó que hasta el día de su hospitalización por coronavirus estuvo trabajando "intensamente" con más de cien empresas aragonesas para montar la plataforma Aragón en marcha, liderada por la patronal CEOE.

El vicepresidente y consejero de Industria puso como ejemplo los 4 millones de guantes y los 3,9 de mascarillas que se importaron o la fabricación y envasado de gel hidroalcohólico en instalaciones aragonesas.

Y aportó algún dato más, como la implicación de 12 empresas farmacéuticas y otras tantas papeleras, 20 químicas, 12 textiles, 27 del sector plástico y 4 de fabricación. Lo que no aclaró, como le pidió el diputado del PP, por los resultados concretos en lo que concierne a la fabricación de material en la Comunidad.

Apoyo al ocio nocturno

Esta no fue la única cuestión a la que tuvo que responder el líder aragonesista Arturo Aliaga, ya que la diputada de Ciudadanos Jara Bernués se interesó por la adopción de posibles medidas complementarias para paliar la situación del ocio nocturno por el cierre impuesto ante el nivel de contagios.

El consejero de Industria se limitó a considerar que "algo habrá que hacer" si se alarga el cese de la actividad, pero sin concretar cómo se podría respaldar a uno de los sectores más castigados más allá de la posibilidad que tienen de acogerse a los ERTE y a las líneas de financiación del ICO.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión