Casi 250 alumnos de ESO de María de Huerva no podrán empezar el curso al no estar listos los barracones

Las cuatro aulas prefabricadas que comenzaron a instalarse el pasado 27 de agosto no estarán terminadas como mínimo hasta el próximo 23 de septiembre

Estado en el que están las obras de los barracones del centro integrado Val de La Atalaya de María de Huerva
Estado en el que están las obras de los barracones del centro integrado Val de La Atalaya de María de Huerva
Heraldo.es

247 alumnos de Secundaria de María de Huerva (Zaragoza) no podrán comenzar el curso por el retraso en las instalación de los cuatro barracones que acogerán sus clases en el centro integrado Val de La Atalaya. Las obras de estas instalaciones prefabricadas no terminarán como mínimo hasta el 22 de septiembre, pero tanto el Ayuntamiento de la localidad como las familias temen que la finalización de los trabajos se demore más en el tiempo. Por eso están preparando movilizaciones y exigen a Educación que reubique a estos casi 250 estudiantes en un espacio adecuado en el que se puedan cumplir las medidas de seguridad y sanitarias contra el coronavirus.

"Educación aseguró hace unos días a equipos directivos, ampas afectadas y a responsables políticos del Ayuntamiento que las aulas estarían listas para el primer día de clase, pero a pocos días del inicio de curso (1º de ESO comienza el 10 de septiembre) nos han comunicado que va a ser completamente imposible", explica la presidenta de la ampa Val de La Atalaya, Mayka Rincón. A estas alturas, "dada la situación y los incumplimientos sucesivos", tampoco se fían de que los trabajos finalicen el 23 de septiembre como se les está asegurando desde la Administración.

Educación notificó este retraso al equipo directivo del centro este pasado viernes y con una semana por delante para buscar alternativas. "En el edificio de primaria no hay sitio para ningún aula más, está saturado, que es de lo que venimos alertando hace tiempo y por lo que estamos pendientes de que se construya el instituto del que no sabemos nada", apunta Rincón. 

Además, las prefabricadas con las que cuenta el centro desde hace dos cursos, en las que daban clase el año pasado los de 1º y 2º de ESO, tampoco se pueden utilizar porque en la actualidad están sirviendo de almacén del nuevo mobiliario y están ubicadas justo al lado de donde se están colocando las nuevas, por lo que no se puede garantizar la seguridad del alumnado mientras duren las obras.

Las tareas para la cimentación de los barracones, detalla la comunidad educativa del centro en un comunicado, no comenzaron hasta el pasado 27 de agosto. A día de hoy, se continúa con esas labores de cimentación para la posterior colocación de los módulos. Visto el estado en el que se encontraban los trabajos, el pasado 28 de agosto el equipo directivo solicitó a la directora provincial de Educación autorización para retrasar el comienzo de curso, de la cual no se ha obtenido respuesta. 

El pasado viernes fue cuando se comunicó oficialmente que es inviable que estén para el comienzo de curso en secundaria y que se empezarán a colocar el 17 de septiembre y finalizarán el 22. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión