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"Ser periodista agroalimentario es más un sentimiento que un trabajo"

Elisa Plumed es la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España. Apuesta por visibilizar a estos profesionales.

Elisa Plumed es la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España.
Elisa Plumed es la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España.
E.P.

Hace unas semanas, la periodista Elisa Plumed era elegida presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE). Nacida en Barcelona en 1973, Plumed está estrechamente unida a Aragón desde que su familia se trasladara a Monreal del Campo cuando ella era niña.

Se licenció en Ciencias de la Información en 1996 y al año siguiente comenzó a trabajar en un periódico especializado en agricultura y alimentación. Esta etapa se prolongó hasta 2012, pero ella ha seguido vinculada a la agroalimentación como asesora de comunicación en empresas del sector y con sus colaboraciones con medios especializados.

"Siempre digo que los periodistas especializados en este sector hemos caído en él por casualidad, no es de las cosas que te planteas cuando te matriculas en Periodismo. Pero es cierto que a lo largo de nuestras carreras profesionales descubrimos que esto nos gusta y nos hemos quedado", asegura Elisa Plumed, para quien "ser periodista agrario o agroalimentario acaba siendo más un sentimiento que un trabajo".

La llegada de Elisa Plumed a la presidencia de la APAE llega en un momento muy relevante para el sector. "Como la alimentación es algo esencial, el sector tiene la percepción de que no es necesario comunicar ni contar cosas. Esto ha cambiado durante la pandemia, que ha hecho que la ciudadanía se dé cuenta de que son importantes, pero es algo que venía de antes, con la presencia en los medios de comunicación de la ‘España vaciada’ o las movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite’", detalla la periodista, que insta al sector a "aprovechar esta oportunidad", porque, en su opinión, "la comunicación puede ser una herramienta de innovación para el sector al igual que lo son la maquinaria de alta tecnología o los sistemas avanzados de gestión".

Por ello, la nueva presidenta de APAE va a trabajar, entre otros, dos objetivos principales. El primero de ellos será continuar con el trabajo de "visibilización" de la Asociación, que existe desde la década de los 30 del siglo XX, dándole "valor" a sus socios.

Pero Plumed también tiene espacio para hacer autocrítica sobre la labor de estos profesionales. "A veces nos mimetizamos con el sector y no hacemos correctamente los análisis de los datos y las informaciones. Los socios deben pararse y analizar su trabajo", añade.

La formación es una de las herramientas fundamentales para lograrlo. Es algo en lo que la propia Elisa Plumed lleva trabajando durante años, habiendo puesto en marcha el Título de Experto en Comunicación Agroalimentaria, pionero y único en España en esta especialidad.

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