aragón

Sanidad demora otro medio año el hospital de Alcañiz y no licitará la obra hasta diciembre

Reconoce que tampoco está programada la construcción de los accesos pese a disponer del proyecto.

Las obras del nuevo hospital de Alcañiz, paralizadas.
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz, paralizadas.
Laura Castel

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado este viernes el enésimo retraso de los hospitales de Alcañiz y Teruel, las dos principales inversiones del Gobierno cuatripartito. El más afectado es el nuevo complejo sanitario de referencia para el Bajo Aragón, bloqueado desde hace más de un año por la negativa de las ya excontratistas a continuar con los trabajos y cuya nueva licitación tendrá que esperar, como mínimo, hasta finales de año. Y eso que la propia DGA anunció hace tres meses que saldría a concurso “a lo largo del verano”.

A estas alturas, el equipo del Salud aún está preparando los cinco lotes en los que se dividirá ahora la obra a pesar de que la Ley de Contratos le hubiera permitido iniciar la rescisión y, al mismo tiempo, licitar. Repollés ha explicado que se trabaja en la “reordenación del proyecto” y en actualizar los precios de un hospital que se adjudicó hace tres años por 57 millones. Este paso es imprescindible para poder iniciar la tramitación administrativa previa: solicitar la autorización del gasto plurianual a Hacienda, remitir el expediente a Intervención y, finalmente, al Consejo de Gobierno para que autorice el concurso.

En una comparecencia en las Cortes solicitada por la diputada del PP Ana Marín, la propia consejera ha reconocido que “aún quedan unos pasos” para retomar la construcción del hospital, por lo que las máquinas no llegarán hasta “principios de 2021” si se cumple las nuevas previsiones. Lo que es una incógnita es el nuevo plazo, que irá en función de la disponibilidad presupuestaria y que, en mejor de los casos, demorará la puesta en servicio otros dos años, hasta 2023. Si OHL y Dragados no se hubieran negado a continuar con menos del 10% del contrato ejecutado, el nuevo centro sanitario se hubiera inaugurado dentro de poco más de un año.

Esta obra dispone de una partida presupuestaria de 22,2 millones, de la que solo se han llegado a gastar 32.201 euros como consecuencia del bloqueo. Mientras, sigue pendiente de salir a concurso la construcción del vial de acceso, que requiere 10 millones, pese a contar con el proyecto redactado. “No está programada la licitación por el momento”, se limitó a decir la consejera antes de cerrar su primera intervención con una frase categórica: “Estamos haciendo las cosas bien y a tiempo”.

Las explicaciones de Repollés han indignado a la diputada popular, que la echado en cara que no ha hecho “nada” después de haber afirmado en una respuesta escrita que en este verano se iba a acomodar el proyecto para licitarlo por lotes.

En cuanto al hospital de Teruel, la consejera ha recordado que entre 2019 y hasta julio de este año se han certificado obras por casi 20 millones y que el conflicto se centra en el lote 2, el de mayor cuantía (25,8 de los 86,37 millones) y que afecta a la construcción de la cubierta, solados, fachadas, tabiquería y carpintería interior y exterior. En este caso, ni siquiera se ha atrevido a dar una fecha para sacar de nuevo a licitación tras negarse las contratistas, Eurofinsa y Rubau, a iniciar los trabajos. Es más, se ha limitado a decir que la tramitación administrativa comenzará en otoño, por lo que difícilmente se convocará un nuevo concurso antes de principios de 2021.

Mientras se tramita la rescisión, el Salud se ha reunido a lo largo del verano con los profesionales del hospital para hacer modificaciones en el proyecto, cuyas mediciones aún se tienen que hacer para la preceptiva valoración de costes y preparar los pliegos. Esto no ha impedido a la consejera concluir que todo está “bien encarrilado y dirigido a la puesta en funcionamiento de estos centros cuanto antes”.

La diputada Ana Marín ha criticado la "tomadura de pelo" a los turolenses no solo por los continuos retrasos, sino por el propio equipamiento del complejo de la capital. A esta cuestión ha replicado la consejera que se mantiene las mismas 246 camas del hospital diseñado por el PP, detallando que 156 se instalarán en 78 habitaciones dobles, más 56 individuales, siete de ellas polivalentes que podrían utilizarse como dobles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión