Cafés, bares y comercios aplauden la medida que dicen estaban esperando

Califican de «buenas noticias» dejár atrás la fase 2,  poder tener mayor aforo en terrazas y utilizar la barra con las distancias establecidas de seguridad

Terrazas de Zaragoza preparadas para la vuelta a la normalidad decretada por el Gobierno aragonés.
Terrazas de Zaragoza preparadas para la vuelta a la normalidad decretada por el Gobierno aragonés.
Francisco Jiménez

El anuncio de vuelta a la normalidad en toda la comunidad fue acogido ayer con alivio por parte de cafés, bares y comercios. Es la «buena noticia que estábamos esperando», manifestó Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos). «Hemos estado más de mes y medio con la restricción del 40% en el aforo y vamos a ver ahora somos capaces apelando a la responsabilidad de todos, de recuperar ventas y sacar a más trabajadores de los ERTE», dijo.

«Ante el descenso en los contagios es un paso natural y lógico el que ha dado el Gobierno de Aragón. Es lo que veníamos demandando desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia», señaló su gerente, Luis Femía. La nueva orden que publicará hoy el BOA, explicó, les permitirá recuperar el máxio de aforo en las terrazas y el 75% en el interior de los bares, así como usar las barras guardando la distancia de seguridad y también que se pueda fumar en la vía pública siempre que se esté a dos metros de los demás usuarios.

A expensas de leer el decreto por si «hay alguna confusión interpretativa» en lo manifestado, Femía señaló que seguirán peleando –tienen un recurso planteado ante el TSJA– porque se levante la restricción horaria y se le de una oportunidad al ocio nocturno que «no ha podido abrir y va a seguir sin poder hacerlo». Las prohibiciones, añadió, han de tener un fundamento científico o técnico y no es el caso.

Femía adelantó que han solicitado una reunión con el concejal de Urbanismo para plantearle una solución como la adoptada en ciudades como Huesca o Lugo para que pubs y discotecas mientras tengan suspendida su actividad puedan funcionar con una licencia análoga a la de cafés y bares. «Si hay incumplimientos, que se penalicen, pero no se puede demonizar a un sector», según Femia, cuando se ha comprobado que los rebrotes se han dado principalmente en espacios privados.

Habiéndose reducido del 82% al 56% las reaperturas de negocios del sector desde que se volvió de nuevo a fase 2, Luis Femía habló de una campaña de verano casi perdida y de un tercer trimestre con malas expectativas ya que las terrazas que han sido la columna vertebral estos meses ya no se podrán usar tanto por la climatología. «Demandamos más empatía por parte de las Administraciones Públicas para que haya ayudas y bonificaciones fiscales para preservar el empleo ya que entre marzo y agosto se han perdido 4.700 afiliaciones a la Seguridad Social en el sector».

Más medidas para autónomos y que se mantengan los ERTE para evitar cierres es lo que pidió también Vicente Gracia, de Ecos. Además, reclamó una buena financiación autonómica y que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda entrar en el reparto de esos 5.000 millones de fondos para que a su vez contribuyan a una inyección directa de liquidez a los negocios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión