aragon

Un total de 1.966 aragoneses han cobrado el Ingreso Mínimo Vital, cuya gestión no satisface a la DGA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha señalado en el Pleno de las Cortes que querría que se hubiera hecho "con más rapidez" y que ya lo hubieran cobrado quienes percibían el Ingreso Aragonés de Inserción si hubiera podido tramitarlo "de oficio". 

Mariví Broto, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes
Mariví Broto, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes
Cortes de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha asegurado que 1.966 personas han recibido la notificación para el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que "no" le gusta cómo está gestionando porque querría que se hubiera hecho "con más rapidez" y que ya lo hubieran cobrado quienes percibían el Ingreso Aragonés de Inserción si hubiera podido tramitarlo "de oficio".

La consejera ha respondido así a una pregunta sobre el IMV formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada del PP Marían Orós, quien ha aseverado que, tres meses después de que su formación expresara sus dudas y temores al respecto, es "triste" que se hayan confirmado en relación con el modelo de gestión del Gobierno de España y el miedo "al caos".

Porque según la diputada del PP, el IVM es "un timo", como lo es "el discurso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias", y los datos en Aragón es que "sólo llega a un 1 % de los aragoneses que lo han pedido, que son 14.479" y que, según un sindicato "poco afín al PP", aún no se ha pagado.

Ha añadido que tres meses después de entrar en vigor del IVM son "unas 2.000 personas como mucho las que lo cobran", por lo que ha preguntado a Broto su opinión al respecto, y si el Gobierno de Aragón a pedir su gestión.

Broto ha recordado que cuando se presentó el Real Decreto, Aragón tenía claro que quería que quien percibe el Ingreso Aragonés de Inserción y las ayudas de integración a familias lo siguieran percibiendo, que quien cobrara menos del IMV siguiera cobrando las otras ayudas y que a quien se le denegase el IMV siguiera percibiendo las prestaciones en la Comunidad.

Y ha añadido que no le gusta cómo se está gestionando porque hubiera querido que hubieran cobrado los que cobraban el IAI ya que se les hubiera permitido tramitar de oficio, y que desearía que el sistema de Seguridad Social fuera capaz de gestionar el IVM.

La consejera ha respondido otra pregunta a la diputada popular en relación con el protocolo de actuación sociosanitaria coordinada para las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Aragón, que Orós ha denunciado que "aún no se está aplicando". Según Broto, se está trabajando en el mismo para su puesta en marcha, aunque ha aseverado que sí se ha aplicado la parte correspondiente a la asistencia en residencias afectadas por coronavirus.

La diputada popular ha criticado que en la "primer ola" de la pandemia por covid-19 falló la coordinación con Sanidad, que "no se implicó en las residencias", y ha pedido que se amplía y mejore la actuación con ese protocolo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión