lA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Todo Aragón vuelve este viernes a la nueva normalidad tras reducirse los contagios

La Consejería de Sanidad publicará una nueva orden por la que Zaragoza y su comarca central, la ciudad de Huesca, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca dejarán atrás las restricciones de la fase 2.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón publicará este viernes una nueva orden por la que todo Aragón estará al fin en nueva normalidad más de dos meses después de que finalizara el estado de alarma. De este modo, Zaragoza y su comarca central, la ciudad de Huesca, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca dejarán atrás las restricciones de la fase 2 y regirán las mismas medidas de prevención establecidas para el resto de Aragón desde el pasado 20 de junio como consecuencia de la pandemia.

El anuncio lo ha hecho la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia antes las Cortes de Aragón sobre la evolución de la pandemia, en la que ha justificado la decisión adoptada en el descenso de los contagios y en el hecho de que Aragón sea, en estos momentos, la única autonomía en la que la curva de incidencia del coronavirus sea descendente. Así, ha explicado que se ha pasado de una tasa de 301,30 casos por 100.000 habitantes a finales de julio a los 126 de esta semanas. Y la misma positiva evolución se ha vivido en el epicentro de los contagios, Zaragoza y su comarca central, pasando de 389 a 120.

Con esta decisión se mantendrán las mismas medidas en todo el territorio desde el final de estado de alarma, como son las que limitan los aforos al 75% en los comercios, hoteles, equipamientos deportivos y culturales. En el caso de la hostelería, la distancia mínima en el servicio de barra es de 1,5 metros y solo se pueden juntar diez personas por mesa, mientras no hay limitaciones de aforo para las terrazas.

Lo que no cambiará en Zaragoza y el resto de comarcas que están ahora en fase 2 es el cierre de los locales de ocio nocturno, como ha aclarado el Departamento de Sanidad. No obstante, el salto será cualitativo para reactivar la actividad económica y social, dado que los aforos vigentes con la fase dos oscilan entre un 30% y un 40%. 

Repollés ha insistido en que ninguna otra autonomía ha logrado "doblegar" la curva de contagios tras un verano en el que ha encabezado la incidencia de la enfermedad. La consejera ha hecho repaso de las decisiones adoptadas, recordando que solo un día después de entrar en vigor la nueva normalidad, el 21 de junio, hubo que tomar las primeras medidas extraordinarias en las comarcas orientales (La litera, Bajo Cinca y Cinca Medio ) y 48 horas después se sumó Caspe, que entraron en una fase 2 flexibilizada.   

Un mes después, ante la duplicación de los brotes y el récord de contagios, le llegó el turno a Zaragoza y su comarca central y Monegros, que pasaron directamente a la fase 2 junto a Bajo Cinca y Caspe, lo que afectó a 815.000 aragoneses. Las de La Litera y Cinca Medio siguieron en la misma fase, pero flexibilizada, junto a las ciudades de Barbastro y Huesca.

La mejora de los contagios permitió a principios de agosto que las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro volvieran a la nueva normalidad, mientras los positivos seguían desbocados en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión