zaragoza

Reconocimiento a las víctimas aragonesas del coronavirus

El coordinador de la asociación de los afectados leyó un manifiesto crítico con la actuación del Gobierno.

Los afectados de coronavirus se concetraron ante la Delegación del Gobierno. Toni Galán
Los afectados de coronavirus se concetraron ante la Delegación del Gobierno. Toni Galán
Gervasio Sánchez | TONI GALÁN

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) celebró un homenaje a los afectados en la Delegación del Gobierno, en el que se leyó un manifiesto muy crítico con la actuación del Gobierno respecto a la población.

El primer acto de Anvac, que se celebró en veinte provincias de toda España, sirvió para su estreno para el coordinador en Aragón, el médico Ernesto García García. En el manifiesto, que fue leído en todas las capitales, denunciaron    que las víctimas de la Covid-19 "murieron desatendidos, por la imprevisión o por la mala gestión".

Entre los más afectados, mencionaron a los ancianos, quienes "fueron abandonados en las residencias, con protocolo inhumanos, sedados y sin permitir asistir la asistencia de sus familiares". También consideran víctimas de los coronavirus a los sanitarios y profesionales quienes "han trabajado sin medios y con una mala planificación".

Alrededor de una treintena de personas se acercaron a la concentración en Zaragoza, en la que se desplegó una pancarta bajo el lema «Justicia, víctimas del coronavirus» y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los afectados en una tarde en la que había mucha gente en la calle.

Todos los asistentes encendieron una vela y las dejaron debajo de una escultura de una pajarita, situada frente a la Delegación del Gobierno, como un símbolo del acto que tienen previsto celebrarlo todos los primeros jueves de cada mes.

El médico Ernesto García, que fue jefe del servicio de Rehabilitación del hospital Miguel Servet y presidente de la Asociación Española de Logopedia Foniatría, reclamó que la población española fue "engañada con mentiras y medias verdades".

"Obedientes y sumisos a las decisiones políticas que no eran de carácter sanitario, sin comité de expertos y lleno de contradicciones y arbitrariedades", describió el corrodnador de Anvac a los ciudadanos españoles.

Asistencia jurídica

Esta asociación se creó el pasado mes de marzo para apoyar, tanto psicológicamente como con asistencia jurídica, a los ciudadanos afectados por el coronavirus que quieren interponer demandas contra la actuación del Gobierno.

Anvac considera que las víctimas "son muchas y múltiples, en una sociedad desorientada, que no asbe y no es capaz de indetificar a los culpables".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión