Las cuentas autonómicas

Lambán prevé una caída de ingresos de 860 millones y urge a Madrid más fondos y margen de déficit

El líder autonómico reclama medidas a Pedro Sánchez ante el hundimiento de la economía, lo que centrará su mensaje en la conferencia de presidentes de este viernes. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, antes de comparecer este jueves antes el pleno de las Cortes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, antes de comparecer este jueves antes el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, urge al Gobierno central a incrementar el objetivo de déficit y las entregas a las autonomías para paliar el hundimiento de los ingresos previstos, que estima en 860 millones de euros para 2021. Así se lo trasladará a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes previstas para este viernes, al que alertará de que semejante recorte del techo de gasto supondría que Aragón “ni podría mantener los servicios públicos ni impulsar mucho menos la imprescindible estrategia para la recuperación”.

Ante este alarmante previsión, Lambán ha reclamado este jueves que las autonomías puedan disponer de un objetivo de déficit “como mínimo” del 2,5% en vez del 0% en vigor para el próximo ejercicio, lo que permitiría al cuatripartito endeudarse para cubrir el agujero de los ingresos como consecuencia de la caída del PIB. De la misma forma, ha planteado que esta medida debería combinarse con la aprobación de nuevos fondos incondicionados para las autonomías. Y al igual que hizo su consejero de Hacienda hace dos semanas, ha reclamado que se aclaren ya la previsión de las entregas a cuenta a las comunidades para poder elaborar los presupuestos. “Esto es absolutamente imprescindible”, ha apostillado.

Fuentes del Ejecutivo aragonés han detallado que el impacto sobre el techo de gasto se basa en la previsión de la caída de ingresos de los distintos departamentos y de la financiación autonómica, además del recorte del objetivo de déficit del 0,3% (2020) al 0% (2021)., además del recorte del objetivo de déficit del 0,3% (2020) al 0% (2021).

El líder socialista ha expuesto este sombrío escenario en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón tras el parón estival, solicitada tanto por el PP como por Ciudadanos por la gestión de la pandemia y su impacto económico y social. El mensaje de sus portavoces ha sido diametralmente distinto y solo han coincidido a la hora de tender la mano al cuatripartito para salir de la crisis, Mientras el portavoz del PP, Luis María Beamonte, se ha centrado en criticar la acción del cuatripartito y la actitud de Lambán de “cargar contra todos” sin asumir responsabilidades, el de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha resaltado que no era el momento de buscar “culpabilidades y responsabilidades”, sino de colaborar. Y en esta línea ha pedido al presidente que abra la negociación del presupuesto a todos los partidos antes de que llegue a la Cámara para que Aragón pueda así “bordear la heroicidad”, imprimir “un chute de optimismo” y abordar la estrategia de recuperación pactada este verano.

Lambán ha recogido el guante ante la urgencia de contar con un presupuesto “con visión de toda la legislatura”, aunque tampoco se ha olvidado de reivindicar los recursos del fondo de reconstrucción europea. A su juicio, los 140.000 millones deberían destinarse fundamentalmente a fortalecer los sectores productivos mediante la colaboración público-privada y ha defendido que se triplique.

Lo que ha descartado de plano es cualquier posibilidad de una reforma fiscal en España o en Aragón, tal y como ha planteado el diputado de IU, Álvaro Sanz, al que ha recordado que esta opción está descartada en el propio pacto de gobierno de la DGA.

El presidente aragonés también ha aseverado que el cuatripartito “resistirá” los envites de la crisis sanitaria y económica gracias a la generosidad “encomiable” de los socios. De este modo, ha respondido al portavoz del PAR, Jesús Guerrero, quien había considerado que su continuidad supone una garantía de estabilidad que requiere Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión