consumo

La venta de mascarillas aumenta a las puertas de la vuelta al cole

Se ha convertido en el producto más buscado por las familias para preparar la mochila y el que más dudas despierta.

Un niño se asoma a la ventana con mascarilla, en una población de Madrid.
Un niño se asoma a la ventana con mascarilla
Óscar J. Barroso / Europa Press

Este año las campañas de vuelta al cole de los comercios y grandes superficies incluyen un producto nuevo e indispensable en las mochilas: las mascarillas. Las familias hacen acopio de ellas en las últimas semanas porque hasta ahora es lo único que saben seguro que van a tener que llevar los pequeños al colegio. En Aragón, las clases comienzan de forma escalonada entre el 7 y el 14 de septiembre, siendo los alumnos de Infantil y Primaria los primeros en estrenar la nueva forma de ir al cole.

El material escolar de este curso incluirá también bolsas o fundas para guardar los tapabocas. Es previsible que los niños tengan que acudir con al menos una mascarilla de repuesto. En algunos colegios se ha aconsejado que el menor lleve una riñonera para que pueda guardar la mascarilla y poder volverla a coger en cualquier momento, por ejemplo, a la hora de comer, sin tener que ir a por la mochila al aula. 

El triple de gasto en parafarmacia

Desde la obligatoriedad del uso de la mascarilla se viene produciendo un incremento en la venta de mascarillas que se ha venido triplicando desde entonces. "El consumidor ha introducido nuevas necesidades básicas relacionadas con la protección personal. De hecho, la parafarmacia de gran consumo, que incluye las mascarillas, es la categoría que más crece actualmente", recoge la consultora Nielsen, que analiza la cesta de la compra.

En la semana del 17 al 23 de agosto, que es la última semana auditada, el crecimiento fue del 264%, más del triple.

Material escolar "anti-covid"

En los escaparates de algunos comercios y librerías se puede ver junto a las tradicionales carteras, estuches y reglas mascarillas y fundas. La gran distribución también incluye estos nuevos productos, impensables el curso pasado. "Este año habrá que hacer un hueco en las mochilas para los productos anti-covid", explican desde Carrefour, que comenzó a vender mascarillas infantiles hace unos meses. La cadena de supermercados incluye, entre otros, mascarillas higiénicas estampadas, geles higienizantes, cajas guardamascarillas, adaptadores o toallitas limpiadoras para dispositivos electrónicos.

Lidl abre su campaña de vuelta al cole este jueves y lo hace vendiendo por primera vez mascarillas infantiles. La cadena de supermercados solo había vendido hasta ahora mascarillas de adulto, como  las diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada, con fines beneficios, que se agotaron en unas horas. Ahora lanza una colección limitada de mascarillas infantiles reutilizables y lavables. Mercadona cuenta con mascarillas higiénicas infantiles en dos tallas, no reutilizables y que se pueden usar durante cuatro horas. También hay en los lineales del grupo Auchan, entre otras cadenas.

Dudas a la hora de elegir mascarilla

Aunque son varios ya los meses de uso de mascarilla obligatoria las familias siguen teniendo dudas sobre las más adecuadas para los niños. "Se han notado un poco más de ventas, pero, sobre todo, de información sobre qué tipo de mascarilla, cómo utilizarla, cuánto tiempo...", explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Recomiendan la utilización de mascarillas quirúrgicas e higiénicas homologadas. "Cualquiera de las dos, tanto de un solo uso como reutilizables", aconseja Pilar Labat, vocal de dicho colegio oficial. Recuerda que "no sería necesaria una FFP2 o N95 para un niño". Estas serían recomendables, por ejemplo, para una profesora de  infantil que estuviera en un aula con niños que no tienen obligación de llevar mascarilla.

A  la hora de guardarla, lo más recomendable es utilizar una bolsa de tela que se lave a diario o una de papel para tirar tras su uso. Nunca de plástico porque advierten los farmacéuticos que "conserva el calor y la humedad".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión