educación

Faci promete que los centros tendrán los equipos de protección el lunes, a pesar de que los docentes ya están trabajando

El consejero se comprometió a dotar de más recursos a aquellos institutos que soliciten dar clase por la tarde. El periodo para presentar esta propuesta finaliza este viernes. 

El consejero de Educación, Felipe Faci.
El consejero de Educación, Felipe Faci.
Oliver Duch

Docentes y directores lo habían advertido, pero este jueves, en el pleno de las Cortes, el consejero de Educación, Felipe Faci, confirmó que los materiales de protección no habían llegado a todos los centros educativos y se comprometió a que el lunes, momento en el que comenzará la incorporación progresiva de los menores, estarán disponibles. Mientras tanto, los docentes llevan desde el martes desarrollando su trabajo con sus propias mascarillas o con los geles hidroalcohólicos y otras protecciones adquiridas por los propios centros. Faci también prometió que se dotará con más recursos a aquellos institutos que soliciten impartir docencia en horario vespertino.

La reducción de ratios y la dotación de suficientes profesores para un curso «excepcional» fueron las principales preocupaciones de las formaciones que conforman el Parlamento aragonés. La diputada del PP, Pilar Cortés, lamentó que todavía se desconozcan las plantillas o el número de aulas que van a tener algunos centros. Criticó que el Gobierno de Aragón asegure que contratará a los docentes que sea necesario: "Los que hagan falta a futuro, no; los que hacían falta el 1 de septiembre". Cortés, se quejó de que el programa presentado tenga "muchas medidas sanitarias y pocas educativas".

La diputada de Podemos, Erika Sanz, incidió en la importancia de dotar de más personal a los colegios e institutos, de ampliar el servicio de limpieza y recordó que los centros educativos no han recibido todavía el material de protección para reanudar su actividad. Los docentes se incorporaron el pasado martes, mientras que los directores y el personal de administración lo hizo un día antes. El consejero de Educación afirmó que se iba a "intensificar" en envío de estos equipos –que incluyen mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas faciales y alfombras desinfectantes, entre otros–.

Explicó que se han distribuido durante toda la semana y confirmó que estarán en los centros educativos el lunes. Apuntó que esta acción no se podía llevar a cabo antes "porque no íbamos a obligar a ningún director de centro que estuviera en agosto". En el medio rural, puntualizó, este reparto ha sido más sencillo "porque se pueden dejar en los ayuntamientos".

Faci también aseguró que se reforzará la limpieza de los centros educativos y que se ha hablado con los consistorios para que "garanticen" que en los colegios haya una persona prestando este servicio durante la jornada escolar. Asimismo, afirmó que se dotará de profesorado adicional a aquellos institutos que soliciten dar clase por la tarde, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad. Fuentes del Departamento recordaron que el periodo para pedirlo finaliza este viernes.

Con una visión más constructiva, Carlos Trullén (Cs), recordó que muchas partes del programa de refuerzo planteado en junio, ahora no se podrán aplicar y que lamentó que el Departamento haya renunciado a la contratación "masiva" de profesorado como han hecho otras comunidades y no haya aceptado utilizar espacios municipales para impartir la docencia. No obstante, tendió la mano y se congratuló de que se hayan adoptado algunas de sus propuestas como la educación emocional.

Desde Vox, David Arranz, también consideró necesaria la contratación de más docentes, la bajada de ratios y la contratación de más personal para la limpieza. Valoró el "esfuerzo" llevado a cabo por la Consejería, pero lamentó la organización de los cursos en grupos estables de convivencia, cuya burbuja será "muy frágil" y se romperá "a diario" cuando los niños regresen a sus casas y se junten con familiares.

La bajada de ratios, contratación de docentes, la limpieza de los centros y los auxiliares de Educación Especial son los ejes fundamentales sobre los que el portavoz de IU, Álvaro Sanz, considera que debe pivotar el próximo curso escolar.

Educación y conciliación

La conciliación también fue otro punto de debate, especialmente, tras los dimes y diretes del Gobierno central respecto a la puesta en marcha de un permiso retribuido para cuando un menor tenga que ser aislado por un positivo en el aula. Faci explicó que su Departamento ha llegado hasta donde "hemos podido llegar" y recordó que el lunes se pondrán en marcha el servicio de comedor, transporte y madrugadores para facilitar esa conciliación.

Los grupos que conforman el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) valoraron las medidas previstas que garantizan la seguridad en los centros educativos de cara al próximo curso que empieza en menos de tres días. "El centro educativo es un lugar seguro porque existe una organización, unos profesionales competentes que cuidan de sus alumnos, un horario y un modelo e convivencia ejemplar", recalcó el consejero. Insistió, además, en la necesidad de concienciar a las familias de que "el virus no está dentro de los centros educativos, sino fuera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión