UGT pide prorrogar los ERTE y que no se reduzcan las prestaciones por desempleo

CC. OO. Aragón urge por su parte a poner en marcha las políticas activas de empleo que permitan reorientar a gran parte de los desempleados para que puedan volver al  mercado laboral

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en una imagen de archivo.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en una imagen de archivo.
HERALDO

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha señalado que la "evolución del paro en Aragón" ha sido peor que en el conjunto de España al haber crecido un punto y medio el desempleo frente a solo ocho décimas en España. Además, ha recordado que Huesca ha sido la provincia más castigada por la mayor pérdida de empleo en agricultura y que los jóvenes menores de 25 años que son los que buscan su primer empleo son de los más afectados por este repunte en el paro del mes de agosto. 

Alastuey  ha destacado también como preocupante el hecho de que se hayan perdido  2.571 afiliaciones respecto a julio aunque es peor el dato interanual de 11.000 afiliaciones menos que en agosto del año pasado. 

El máximo responsable de UGT Aragón ha indicado que "la calidad del empleo que se generó en agosto es mala" ya que si en España solo el 8.61% de los contratos firmados fueron indefinidos, ese porcentaje en Aragón fue aún menor. 

En cuanto a las prestaciones a los parados, denunció la caída de la cobertura. "Si excluimos las aproximadamente 26.000 prestaciones atribuidas en julio a los ERTE, solo 40.675 parados han tenido una prestación, lo que supone una tasa de cobertura del 54%, frente al 59% del mes de febrero. A ello se une una caída de la prestación contributiva media a los 785 euros, frente a los 855 de febrero".

Alastuey ha insistido en la necesidad de prolongar los ERTE, asi como la cobertura a los parados para que "no vean mermadas sus prestaciones" ya que "esta crisis no debe erosionar la prestación a los parados, También ha reclamado medidas para reactivar el consumo.

Por su parte, CC. OO. Aragón ha apoyado también el mantenimiento de los ERTES y ha reclamado la necesidad de impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades que se han reanudado, primando los ajustes en jornada laboral y no en puestos de trabajo. El sindicato ha exigido también Incrementar los mecanismos de protección social para todas aquellas personas que carecen de recursos.

La central que dirige en Aragón Manuel Pina urge también a “desbloquear los fondos de las políticas activas de empleo que el Ministerio de Trabajo tenía que haber repartido entre las comunidades autónomas ya en marzo" al entender que "son imprescindibles para planificar y desarrollar acciones destinadas a la creación de empleo”. 

Por último, reclaman "la derogación de la reforma laboral que ha cronificado la precariedad y la temporalidad en nuestro mercado laboral" e insisten en que en Aragón "el ccuerdo por la reactivación Económica y el empleo firmado entre Gobierno, los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio, es vital para acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión