Las agencias de viajes avisan del cierre masivo si no se prolongan los ERTE

Su presidente en Aragón, Jorge Moncada, asegura que la situación es "dramática" al caer la contratación a tan solo un 15%.

Ofertas en el escaparate de una agencia de viajes del centro de Zaragoza.
Ofertas en el escaparate de una agencia de viajes del centro de Zaragoza.
José Miguel Marco

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, advierte de que la mitad de los establecimientos están abocados al cierre si no se prolongan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la próxima Semana Santa, tal y como reclama el sector turístico. Moncada ha señalado este miércoles que el Gobierno central deberá actuar si quiere salvarles, dado que la situación que viven es "dramática" como consecuencia de la caída en picado de la contratación, que se limita en la actualidad a un 15%.

Moncada ha indicado que la demanda está "absolutamente hundida", hasta el punto de que prácticamente no se contratan viajes al extranjero y solo se logra sobrevivir gracias a los nacionales. "Entre marzo y agosto se ha reducido la actividad hasta un 85% y las agencias con suerte han podido concertar un 15% de lo habitual en salidas nacionales", ha dicho antes de detallar que hay 185 agencias afectadas que cuentan con una plantilla que ronda los 500 profesionales.

Los ERTE expiran a finales de mes y las perspectivas de actividad siguen bajo mínimos como consecuencia de la falta de demanda y las restricciones para viajar a España, por lo que el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón ha subrayado que el Estado deberá alargar los expedientes ante la falta de un colchón económico.

En este sentido, ha apuntado que las agencias deben seguir pagando las rentas de sus locales, los seguros, los programas de gestión, los permisos y los títulos de las compañías aéreas. "El Gobierno soporta una parte de los salarios, pero hay otros muchos gastos", ha aseverado.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón ha aludido a las complicaciones añadidas para atender a los clientes, como las que acaba de sufrir para organizar un viaje a Milán a una empresa de Zaragoza. "Cada país tiene sus propias políticas y restricciones. En este caso, solo hay billetes para volar desde Madrid y Barcelona, con pocas frecuencias, y el cliente debe hacer un pliego de descargo de que no tiene coronavirus y hacerse una prueba", ha detallado.

Jorge Moncada ha cerrado filas con su presidente nacional, Carlos Garrido, quien se ha reunido este miércoles por la tarde por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para trasladarle la situación por las que pasan las 7.400 agencias de viajes, que dan empleo a unas 110.000 personas en el país. En Aragón hay unos 185 con una plantilla que ronda el medio millar de profesionales.

Ambos dirigentes han acordado sumar a las agencias al resto del sector turístico y hacer piña para buscar el respaldo estatal. "Garamendi le ha trasladado a nuestro presidente nacional que somos el paradigma del desastre turístico, ya que dependemos de los hoteles, de las compañías aéreas y de lo que los países permiten hacer", ha explicado.

La situación turística

La directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, ha apuntado que habrá que esperar a cómo evoluciona la pandemia, ya que las restricciones tienen consecuencias directas sobre el sector. Aunque el turismo de naturaleza ha funcionado "muy bien" y ha permitido salvar la temporada en el Pirineo y en Teruel, la situación que se vive en las ciudades es un "drama" porque no hay demanda. "El verano ha ido muy bien en las zonas turísticas de Aragón, que se han salvado. La ocupación en el Sobrarbe o en los valles de Benasque y de Tena ha llegado al 100% y en el Matarraña han recibido más visitas que el año pasado", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión