coronavirus en aragón

CEOE avisa del "fortísimo" impacto de la pandemia en la contracción del mercado laboral en Aragón

La patronal aragonesa pide medidas que favorezcan la liquidez y flexibilidad en las empresas para que el desempleo no siga aumentando. Cepyme pide también más apoyo para las pymes y autónomos

Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
HERALDO

CEOE Aragón vuelve a reclamar más medidas de apoyo a la liquidez y flexibilidad en las empresas para que se pueda mantener el empleo, tras un mes de agosto malo para la contratación. "Los datos reflejan nuevamente el fortísimo impacto que ha tenido en el mercado laboral la pandemia y la paralización de la actividad económica asociada a ella, con una recuperación esperada de las actividades turísticas que se ha visto frustrada por los rebrotes", asegura la patronal aragonesa en nota de prensa. 

A los 1.138 parados más que ha dejado agosto en Aragón, con un total de 79.914, CEOE Aragón suma los trabajadores afectados por ERTE 15.723, de 4.850 empresas, para destacar que "en Aragón hay 92.646 personas que actualmente no están trabajado y querrían hacerlo" y advierte de que "la tendencia estacional de los próximos meses es de aumento del paro registrado". Una espiral, que advierte la patronal, dependerá del apoyo que reciban las empresas para sostenerse y las mejores herramientas son "medidas que favorezcan la liquidez, actividad y seguridad de las empresas, así como la prolongación y adecuación de los ERTE".

Desde Cepyme, han puesto de relieve también que Aragón es la  "séptima Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior. En variación anual, como era de esperar" subrayando que ·los datos no son nada positivos ya que el paro ha crecido un 25,11% respecto al mes de agosto de 2019, por encima de la media nacional (24,04%)".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “agosto es un mes que generalmente registra subidas debido a la finalización de los contratos de verano". Lo que más preocupa, ha dicho, es la reactivación de las empresas ya que la recuperación del empleo dependerá de la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes. En este sentido, ha remarcado que "a día de hoy solo hay incertidumbre y la expectativa de actividad en determinados sectores productivos como los servicios es muy limitada" y ha incidido en que "las pymes necesitan estabilidad pues muchas de ellas arrastran deudas que no se solucionan de un día para otro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión