El nuevo fútbol en Aragón: evitar vestuarios, no beber de las fuentes y todos con mascarilla salvo cuando ruede el balón

La Federación Aragonesa publica un protocolo frente a la covid, en el que recomienda que no se usen los vestuarios y que cada deportista lleve su propia botella.

Los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol están vacíos, pero las niñas no pueden entrenar.
Los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol.
HA

La Federación Aragonesa de Fútbol ha hecho público un protocolo de prevención y protección de la salud frente a la covid-19 con la intención de que se puedan disputar las competiciones previstas con plenas garantías. El objetivo del documento, de 38 páginas, cuenta con la autorización de la Dirección General de Deporte y contiene medidas específicas y detalladas para jugadores, cuerpo técnico, árbitros, espectadores… No obstante, la Federación Aragonesa refrenda la posición de la Real Federación Española de Fútbol que aboga por un ‘Plan Transversal’ avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y el resto de actores.

El texto recuerda que cada instalación deportiva debe elaborar un protocolo específico para la prevención de la covid y pone el acento también en que cada club debe haber un responsable de velar por estas medidas que “tendrá la obligación de dar máxima publicidad de este, tanto a deportistas como, si fuese el caso, a espectadores”.

De momento, en los “entrenamientos precompetición”, el documento señala que “la práctica de la modalidad y especialidades deportivas recogidas estará limitada a grupos de 30 personas”. Recoge también que “todo el personal no deportista necesario para la celebración de todas estas actividades tendrá que hacer uso de las mascarillas en todo momento dentro del recinto con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad”.

Entre lo más significativo referido a los deportistas las exigencias son las siguientes:

  •  Toda persona con síntomas compatibles con la covid (fiebre, tos, y sensación de falta de aire) o que este en situación de cuarentena no se le permitirá la realización o participación en actividades deportivas.
  • Deberá mantenerse siempre una distancia de seguridad mínima interpersonal de al menos, 1,5 metros (a excepción del tiempo de su práctica, para los futbolistas que se encuentren en el terreno de juego)
  • En la medida de lo posible, no se compartirá material. Si se comparte, deberá higienizarse convenientemente.
  • Utilizar botella de agua individual llenada en domicilio. No beber directamente de las fuentes.
  • Se recomienda, en la medida de lo posible, la no utilización de los vestuarios.
  • Higiene de manos frecuente.
  • Utilización del espacio deportivo siempre con mascarilla, excepto cuando se realice la práctica deportiva por resultar el uso incompatible, para los futbolistas y árbitros.
  • Los entrenadores deberán en todo momento guardar la distancia de seguridad y usar mascarilla.
  • Las mascarillas FFP2 se deben usar sin válvula de exhalación. Y en caso de llevarla debe cubrirse con una mascarilla quirúrgica.

Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el fútbol está calificado como de riesgo medio, dentro de los deportes de contacto. Con esta premisa, el protocolo también indica que en el caso de que las competiciones se celebren con público, son los responsables de las instalaciones los que deben señalizar el aforo y las partes de las gradas que pueden o no usarse. Además, se mantendrá la distancia interpersonal 1,5 metros entre los espectadores y será siempre obligatorio el uso de mascarilla, salvo en el caso de los deportistas en el momento de realizar el calentamiento o la competición. 

Respecto a los desplazamientos, las recomendaciones son priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros por lo que se considera "preferible el transporte individual". También se indica que, de viajar en un turismo, "deben extremarse las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes". En los viajes en transporte público, se aconseja guardar la distancia interpersonal con el resto de los usuarios y llevar puesta correctamente la mascarilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión