Covid-19

Los interinos de secundaria se incorporarán un día más tarde a las aulas

Un problema informático ha complicado en las últimas horas la solicitud de plazas.

Lambán y Faci, en una reciente reunión con directores de centros de infantil, primaria y secundaria
Lambán y Faci, en una reciente reunión con directores de centros de infantil, primaria y secundaria
DGA

Los interinos de secundaria se incorporarán a las aulas el próximo miércoles, un día más tarde de lo previsto. Un problema informático obligó el pasado viernes a retrasar 24 horas la fecha límite para solicitar plaza para el curso 2020-2021.Los interesados tenían originalmente hasta las 14.00 del día 28 para enviar o modificar sus datos personales.Sin embargo, el fallo, que afectó a varios servicios del Gobierno de Aragón, hizo que la página web quedara inaccesible durante horas.

Este contratiempo, confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, perjudicó a alrededor de medio centenar de personas. Una vez detectado, trabajadores del Ejecutivo autonómico se dirigieron a los afectados para avisarles de la ampliación del plazo. También tuvieron que contactar con quienes ya habían introducido correctamente sus datos para que no volvieran a repetir el proceso.

Desde la DGA subrayaron el esfuerzo realizado en las últimas horas para atajar el problema y evitar mayores consecuencias. Pero esto, aseguraron los sindicatos consultados, no evitó un "gran malestar" entre los aspirantes y una "cascada" de llamadas al Ejecutivo al no poder acceder a la Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (Paddoc).

Este baile de fechas –unido a la ampliación aprobada tras anunciarse la implantación de la jornada continua en todos los colegios de infantil y primaria, independientemente de su titularidad–, retrasará la adjudicación de plazas. 

Hará, por tanto, que los colegios e institutos, sobre todo aquellos que cuenten con un mayor número de interinos ‘en plantilla’, tengan que aplazar unas horas la planificación del próximo curso."Para poder empezar a hacer los horarios tienen que estar todos. Vamos a tener que trabajar con menos margen de tiempo", afirmó la presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Educativos de Aragón, Eva Bajén.

Aunque habrá centros que no tendrán problemas, los sindicatos consultados incidieron en que aquellos claustros que se vean afectados "tendrán que esperar" para hacer la asignación de grupos. "Va a ralentizar toda la organización más si cabe", dijeron.

El contrato no varía

Fuentes de Educación recalcaron que la fecha de contratación de los interinos "no variará", ya que en los contratos seguirá figurando el 1 de septiembre como día de referencia. Aunque los docentes no podrán acudir a los centros el martes como estaba previsto, los representantes sindicales valoraron "positivamente" el hecho de que la Administración vaya a mantener este compromiso a la vista de este nuevo retraso.

De cara al inminente inicio de curso hay previstas un total de 350 contrataciones, un número que los sindicatos han criticado ya en repetidas ocasiones por "insuficiente", ya que se demandaba un refuerzo "mucho mayor" para afrontar el curso con todas las garantías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión