Los institutos de Aragón podrán dar clase de bachillerato y FP por la tarde para facilitar la presencialidad

Los centros tendrán de plazo hasta el próximo viernes para solicitar esta medida excepcional. La vuelta al aula de 5º y 6º de primaria será el día 16 y la jornada reducida se prolongará hasta el 18.

El Instituto Carlos Haya en Sevilla adopta medidas de seguridad ante el nuevo curso escolar, este miércoles.
Foto de archivo de una clase en un instituto
EP

A menos de diez días de que comience el curso escolar, el Departamento de Educación publicó este viernes las instrucciones que regularán todas las enseñanzas y que incluyen la posibilidad de que los institutos puedan solicitar que las clases de bachillerato y FP se trasladen a la tarde. Se tratarían de casos excepcionales y siempre con el objetivo de "garantizar la presencialidad del alumnado y facilitar la organización del centro". Esta petición se deberá hacer antes del 4 de septiembre en el servicio provincial correspondiente.

La vuelta al colegio, como ya adelantó el consejero de Educación, Felipe Faci, será progresiva, aunque habrá algún cambio adicional. Los alumnos de 5º y 6º de primaria no se incorporarán a las clases el 14 de septiembre como anunció la DGA en un primer momento, sino que lo harán dos días después, el 16. La orden también detalla que, al igual que en cursos anteriores, se mantiene la jornada reducida de 4 horas hasta el 18 de septiembre en infantil y primaria. Después, ambas etapas contarán con horario de 9.00 a 14.00, aunque podrán establecerse ampliaciones parciales entre las 8.50 y las 14.10 para escalonar la entrada y salida al centro. El periodo de adaptación de infantil -aula de dos años y primer curso- se aplicará durante los 5 primeros días lectivos y con la fórmula que el centro considere.

En bachillerato y FP, los centros educativos podrán solicitar dar clases por la tarde por cuestiones organizativas y para asegurar la presencialidad del alumnado hasta el próximo viernes. El Departamento, detalla la orden, también podrá valorar que los estudiantes desde 3º de la ESO vuelvan de manera física al aula en aquellos centros que se encuentren en zonas de bajo riesgo. Una medida que afectará incluso a enseñanzas deportivas o artísticas.

De momento, los alumnos de infantil y primaria acudirán al aula de manera presencial y se organizarán en grupos estables de convivencia, que contarán con un equipo de profesorado y un aula de referencia. Por su parte, 1º y 2º de la ESO también recibirán todos clase en el aula.

El resto de cursos, con el "objetivo de minimizar los flujos de entrada, salida y desplazamientos, así como de mantener la distancia interpersonal", desarrollarán parte de la clase en el aula y otra parte, con trabajo en el hogar. Con el uso preferente de la plataforma Aeducar, el Departamento recomienda la metodología de las ‘clases invertidas’, utilizar contenidos digitales de la red, comunidades virtuales y la grabación de audios o de vídeos explicativos.

De este modo, los profesores deberán reorganizar la programación, contemplando en cada bloque o unidad las actividades que deberán hacer tanto presencialmente como en el domicilio. Se organizarán los grupos, cursos y etapas de forma estable en cuanto a optativas y docentes.

Mascarilla a partir de 6 años

A pesar de las primeras indicaciones, finalmente desde Educación confirmaron que los alumnos de menos de 6 años no tendrán que llevar mascarilla en el transporte escolar ni en actividades como madrugadores.

Respecto al uso de los espacios, Educación señala que aquellos que no se utilicen para impartir clase, deberán permanecer cerrados. La sala de psicomotricidad podrá usarse solo una vez al día y por un grupo. Lo mismo ocurrirá con el pabellón de Educación Física, aunque en el supuesto de que se utilice más, habrá que limpiarlo y ventilarlo tras cada uso. La ventilación deberá ser frecuente -al menos, a la entrada, durante los descansos y a la salida- y durante 10 minutos.

Los centros, además, deberán señalizar y establecer itinerarios para el desplazamiento de los alumnos y en los pasillos se deberá mantener una distancia de metro y medio. Asimismo, se evitará el uso de los aseos en los patios.

A partir de secundaria, los grupos de convivencia se establecerán en "círculos concéntricos de dos niveles": el nivel grupo aula y el nivel de curso. De este modo, los agrupamientos podrán hacerse en función de las distintas optativas y programas como el de bilingüismo.

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