Covid-19

Los técnicos de laboratorio achacan a la falta de personal los retrasos de las PCR

Dicen que se necesitan entre 40 y 50 trabajadores más para que estén en 24 horas.

Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toni Galán

La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio denunció ayer la "falta de personal" en Aragón, circunstancia que está retrasando los resultados de las PCR. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que los hospitales de la Comunidad necesitan "entre 40 y 50 profesionales más"para poder tenerlos en 24 horas como ocurría hasta hace no mucho. Aunque hay problemas en prácticamente toda España, en Aragón "se han visto agravados por el elevado número de contagios" y la cantidad de pruebas que han tenido que hacerse este verano.

"Hay gente que está doblando turnos y haciendo horas extra", apuntó Rodríguez. A estas dificultades se unen desabastecimientos puntuales en las últimas semanas. Han faltado pocillos, puntas de pipeta... También se registraron averías en las máquinas que han complicado aún más los plazos.

Loading...

La carga de trabajo obligó a externalizar alrededor de 800 PCR diarias, una práctica criticada por partidos como IU por la que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tendrá que dar explicaciones en las Cortes de Aragón.

El problema, subrayó el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, "no es tanto de reactivos" –que sí han escaseado en las últimas semanas y siguen faltando en varias comunidades–, sino "de personal". "Aragón tiene suficiente equipamiento para dar las PCR en 24 horas. Se necesita gente formada para poner en marcha tres turnos. Hay personas en bolsa, así que no se trata de falta de profesionales, sino de voluntad política", incidió.

Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y Fasamet), corroboró que "se está tardando demasiado" en analizar las pruebas. "No me parece adecuado que se vayan más allá de las 24 horas, y se está tardando 48 o incluso más de 72. Sanidad tiene que decir claramente qué es lo que pasa. A finales de julio, con más casos, se estaba dando una respuesta más ágil", manifestó.

El problema, apuntó Rodríguez, es que el número de pruebas aumentará de cara al otoño. Tanto es así que a nivel nacional se necesitarían entre 1.000 y 1.500 técnicos de laboratorio para afrontar los próximos meses con garantías. "Se tendrán que hacer PCRa profesores y alumnos, sanitarios, trabajadores de residencias... A todo esto habrá que todas las analíticas que se hacen habitualmente al margen de la covid, sobre todo en época de gripe", subrayó.

Se espera, no obstante, que la puesta en marcha de la nueva máquina del Clínico pueda aliviar la situación y permita multiplicar el número de pruebas diarias.

Otros 193 casos en 24 horas

Ayer, la Comunidad volvió a quedarse por debajo de los 200 contagios. La DGA notificó 193 positivos en 24 horas, cifra que resulta del análisis de 2.250 PCR. Pese a tratarse de uno de los datos más bajos de las últimas semanas, sigue preocupando la situación de la provincia de Zaragoza, que concentró tres cuartas partes de los nuevos contagios.

Los datos del Ejecutivo autonómico revelan que la tasa de positividad se mantiene estable en torno al 10%. Es decir, que una de cada diez PCR que se hacen dan positivo. Ayer, el porcentaje se situó en el 11,6%, un registro que en la última semana ha ido variando entre el 8,6% del lunes y 10,2% del pasado sábado. Se trata de uno de los principales indicadores a la hora de determinar, según la Organización Mundial de la Salud, si la pandemia está controlada en un determinado territorio o no. El valor tendría que ser inferior al 5%, de lo que se deduce que Aragón tiene aún trabajo por delante.

En las últimas horas, las peores cifras han vuelto a registrarse en Delicias Norte, que sumó otros 21 positivos, y en Fraga, que alcanzó los 20. Destacan, asimismo, los 13 de Tauste y los 10 de Zalfonada. Respecto a las hospitalizaciones, descendieron ligeramente respecto al jueves, con tres ingresos menos. En el Clínico siguen recuperándose 170 pacientes (150 en planta y 20 en uci), y en el Servet, 131, con 21 personas en intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión