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Aragón

Los colegios de educación especial podrán unir aulas hasta un máximo de 12 alumnos por grupo

Cuando un centro lo estime conveniente podrá crear grupos de convivencia estable por niveles educativos.

Organizar el próximo curso escolar será un complicado desafío.
Foto de archivo de un aula de un colegio.
HA

Las ratios de las aulas de alumnos deeducación especial son ya de por sí bajas, no más de entre 6 u 8 alumnos. Pero cuando un centro lo estime conveniente podrá crear grupos de convivencia estable por niveles educativos hasta un máximo de 12 chavales, agrupando también al profesorado de las clases.

"El hermanar dos aulas nos va a permitir hacer actividades más lúdicas y atractivas para los chicos. Además, en caso de que se produjera la baja de algún docente podríamos evitar la entrada de personal ajeno al centro y minimizar el riesgo de contagio", valora el director del colegio de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, Jesús Fredes. Normalmente en cada clase hay un maestro especializado en pedagogía terapéutica y un auxiliar.

Mientras, la Plataforma de Familias de Personas con Discapacidad denunció este viernes que a estas alturas el Ejecutivo autonómico no les ha garantizado que vayan a cubrirse las plazas del personal no docente y que se han recortado horas en los auxiliares de educación especial. En algún centro, critican las asociaciones de madres y padres (ampa), esta merma roza el 30% de las horas respecto al curso anterior. Por su parte, Educación ya recordó hace unos días el "esfuerzo" que ha hecho al duplicar los profesionales destinados a esta labor en los últimos seis años.

Desde esta plataforma reprocharon también Educación que no saben nada del "programa de apoyo intensivo" en las terapias que les prometió para paliar los efectos negativos que la falta de estos tratamientos durante la pandemia y el cierre de los tratamientos les ha provocado. "Nadie nos ha preguntado a las familias sobre nuestras necesidades. Nadie ha analizado la situación de nuestros alumnos tras seis meses sin terapia", aseguran.

Las familias están también molestas porque en las últimas comparecencias del consejero de Educación Felipe Faci para hablar sobre el curso la educación especial se ha convertido en la gran olvidado. "Merecemos el mismo respeto y necesidad de conocimiento de cómo se va a desarrollar el curso escolar que las familias de las restantes modalidades educativas. La conciliación laboral es difícil para todos, pero se agudiza cuando hay necesidades adicionales que cubrir", exponen.

Salas de terapias

Las instrucciones del Gobierno aragonés reglan el uso de las salas multisensoriales y de terapia que utilizan estos alumnos. Con carácter general, deben evitarse la utilización de las estancias de uso común, como las multisensoriales. En el caso de que sea necesario para realizar la actividad, debe limpiarse y desinfectarse después de que pase un grupo.

El fisioterapeuta que tenga que llevar a cabo sesiones con varios niños tiene que desinfectar todas las superficies y u objetos utilizados y ventilar al menos durante 5 minutos entre una y otra. Si se trata de salas de terapia, el material debe ser de uso individual y no se pueden compartir hasta su limpieza y desinfección.

En los centros de educación especial muchos chicos están exentos de llevar mascarilla porque sufren dificultase respiradoras, no tienen autonomía para quitársela o presentan alteraciones de conducta que lo hacen inviable.

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