zaragoza

CHA propone celebrar el 60 aniversario del Galacho de Juslibol

El espacio natural es un enclave situado a las puertas de Zaragoza.

Galacho de Juslibol.
Galacho de Juslibol.
LorenteObon

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza que elabore un programa específico con motivo del 60º aniversario del Galacho de Juslibol, situado en este barrio rural zaragozano. CHA ha querido que se aproveche la oportunidad de esta conmemoración para realizar toda una serie de actividades, destinadas a resaltar y difundir el valor de este espacio natural.

Por su parte, el presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista, Chuaquín Bernal, ha explicado que "es un enclave natural, en las puertas de Zaragoza, que en 2021 cumple sus sesenta años de existencia, lo que debería ser un motivo suficiente para poder elaborar, de forma participada, un amplio programa de actividades al respecto".

Bernal ha añadido que las posibilidades que ofrece este lugar "para el conocimiento de las dinámicas del río y el propio disfrute de la naturaleza, son una oportunidad que, ante un aniversario como el que se conmemora, se debería aprovechar con todo tipo de actividades, elaboradas con la participación del tejido ecologista y vecinal".

Asimismo, desde CHA han querido agradecer a todas las asociaciones y colectivos que han trabajado durante estos años para la protección y difusión de los valores naturales del Galacho de Juslibol.

Coordinación entre las Administraciones

Chunta también ha solicitado que esta actuación puntual debería ir acompañada por toda una serie de acciones coordinadas, entre todas las administraciones públicas implicadas, "para proteger adecuadamente las diversas áreas de interés ambiental de Zaragoza, como las riberas de los ríos y el Canal o la desembocadura del río Gállego, poniendo en valor los sotos existentes, como el de Cantalobos y áreas de interés ambiental como dicho galacho, el Vedado de Peñaflor, la Balsa de Larralde o la Balsa del Ojo del Cura".

El antiguo meandro de Juslibol se formó tras las grandes inundaciones que comenzaron el 31 de diciembre de 1960 y que continuaron durante los días posteriores. Al bajar el caudal del río, en los escarpes de Juslibol, el río Ebro no volvió a su lecho, formándose este galacho.

Bernal ha concluido que este "esfuerzo es necesario para seguir contribuyendo a valorar, en su justa medida, la importancia ambiental que este espacio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión