Las altas en la Sede Judicial Electrónica de Aragón aumentan en un 34% en un mes

Entre las entidades que se han sumado se encuentran los bancos aragoneses y nacionales y las mayores aseguradoras.

Zaragoza, 29 ago (EFE).- El número de altas de personas jurídicas en la Sede Judicial Electrónica de Aragón se ha disparado en un 34 % en un solo mes, un aumento que se ha traducido en que seis de...
El Gobierno aragonés hace una valoración positiva de la puesta en marcha de esta Sede Judicial Informática
El Gobierno aragonés hace una valoración positiva de la puesta en marcha de esta Sede Judicial Informática
DGA

El número de altas de personas jurídicas en la Sede Judicial Electrónica de Aragón se ha disparado en un 34 % en un solo mes, un aumento que se ha traducido en que seis de cada diez comunicaciones de jueces y fiscales son ya electrónicas.

Según informa el Gobierno aragonés, en concreto, entre los días 21 de julio y 21 de agosto, esta sede telemática, impulsada con recursos propios por la Dirección General de Justicia del Ejecutivo regional ha pasado de tener 170 altas de personas jurídicas a 228.

Entre éstas están las principales entidades bancarias aragonesas y nacionales (Ibercaja, Santander, BBVA o la Caja Rural de Teruel), algunas de las mayores aseguradoras del país (Mapfre, Reale, Pelayo o Zúrich) y empresas del tamaño de Telefónica.

En lo que va de año, a estas personas jurídicas se les han hecho 3.844 notificaciones, 3.085 a través de esta sede electrónica.

Por su parte, estas personas jurídicas han presentado en los juzgados 571 escritos por medios telemáticos, en situaciones en la que no es necesario hacer uso de procurador.

Las fuentes citadas señalan que antes de que estuviese disponible este servicio, la persona jurídica que se dirigía a los juzgados sin necesidad de procurador presentaba el escrito en papel en el decanato.

Este órgano judicial escaneaba el escrito, lo digitalizaba, lo registraba y lo remitía al juzgado de destino, unas tareas que se han hecho ahora innecesarias gracias al proceso de digitalización.

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha asegurado que estos datos evidencian que "la inversión en digitalización tiene resultados inmediatos y palpables en la reducción de costes".

Por otra parte, desde el 1 de enero han entrado 2.640 solicitudes al Servicio de Actos de Comunicación y Embargo (Sace), de las que menos de la mitad han resultado negativas.

Se trata de las notificaciones que se remiten a todas las personas físicas y a las personas jurídicas que no están dadas de alta en la Sede Judicial Electrónica.

Con estos números, se establece que de las 6.484 comunicaciones que han generado los órganos judiciales y fiscales de Aragón en torno a seis de cada diez son ya electrónicas, "con el ahorro que eso genera en tiempo de envío, en gasto en papel, en transporte y en personal", añaden las fuentes referidas.

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