sobrarbe

Aínsa apuesta por la cultura en tiempos de pandemia y abre un Centro de Arte Contemporáneo

El proyecto lleva fraguándose desde 2014 con la creación del Fondo Documental Miguel Marcos.

La exposición 'Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares'
La exposición 'Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares' que se puede ver en Aínsa
Ayto. Aínsa

El municipio de Aínsa abrirá las puertas del Centro de Arte Contemporáneo el próximo martes 1 de septiembre, un espacio en el que la Diputación Provincial de Huesca lleva invertidos alrededor de 50.000 euros para las labores de documentación. El presidente aragonés Javier Lambán aprovechará su visita a las ya finalizadas tareas de ampliación del Colegio Asunción Pañart de Aínsa para acudir también el Centro de Arte, que contará con la presencia del representante del departamento de cultura de la DPH Paco Mateo.

Para entender el proyecto actual hay que remontarse cinco años atrás, cuando, en la segunda planta de la Biblioteca Municipal, comenzaba a fraguarse un ambicioso proyecto de documentación del arte contemporáneo de la mano del galerista Miguel Marcos. El lugar, aunque adecuado para un fondo documental, no lo era, sin embargo, para la celebración de exposiciones de cierta envergadura, y llegó el momento de plantearse la búsqueda de una mejor ubicación que aunara ambos conceptos.

El reciente espacio acondicionado por el Ayuntamiento en la villa medieval estará, pues, dedicado al arte contemporáneo y especializado en la investigación y la divulgación del mismo, e iniciará su andadura con la exposición 'Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares'. En total, catorce obras de cuatro artistas que representan a una generación volcada en la pintura como fuente de indagación expresiva en plena Transición e inicio de la Democracia. Ese cambio histórico se refleja en una corriente artística motivada por la investigación cromática, símbolo de ruptura y esperanza.

“Desde 2014 la DPH ha estado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, aportando los recursos necesarios primero para poner en marcha el Fondo Documental y, este año, para lograr la apertura del Centro”, asegura Enrique Pueyo, alcalde del municipio. Ambas administraciones entienden la necesidad de consolidar espacios de este tipo en los núcleos rurales, de modo que se equiparen progresivamente a los recursos disponibles en los entornos urbanos. “Ello permite mejorar la calidad y el nivel de vida y sirve de apoyo para la consolidación y el mantenimiento de las poblaciones”, añade Pueyo. Y es que no deja de ser destacable el hecho de que, dada la situación de emergencia sanitaria y ante la cancelación o reducción de la oferta cultural en nuestro país, sea un pequeño pueblo del Pirineo aragonés quien nade a contracorriente ofreciendo nuevas posibilidades.

Puerta de entrada al centro, ubicado en un edificio rehabilitado de principios del Siglo XX
Puerta de entrada al centro, ubicado en un edificio rehabilitado de principios del Siglo XX
Ayto. Ainsa

Actividad y horarios del Centro

El Centro se encuentra en la entrada de la localidad, en un edificio rehabilitado de principios del Siglo XX. Fue la sede de las antiguas escuelas de Aínsa. A partir de ahora alojará un área de exposiciones con dos espacios interiores y un jardín para obras y eventos al aire libre, así como al Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos.

Su actividad se enfoca en “dar a conocer la importancia del arte contemporáneo en la sociedad y sus múltiples posibilidades para la formación integral del individuo; también atiende a la necesidad de investigar el arte contemporáneo nacional e internacional, además de difundir y apoyar la actividad creativa contemporánea”, explica Lía Caraballo, Directora del Centro de Arte.

Las exposiciones contarán con el soporte de una selecta bibliografía y hemerografía que está siendo catalogada y puesta al servicio de la colectividad en el espacio del Centro y en su página web https://www.fondodocumentalainsa.com/. Ya hay catalogados más de 5.000 documentos.

Destacar que la exposición que inaugura el espacio ha sido posible gracias a la Galería Miguel Marcos (Barcelona), quien ha cedido las obras en calidad de préstamo temporal y con quien también se ha contado, desde 2013, para el asesoramiento, la puesta en marcha y la continuidad del Fondo Documental de Arte Contemporáneo. 

La exposición 'Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares' estará abierta a partir del 3 de septiembre y hasta el 2 de noviembre de miércoles a sábado de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.:00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión