Curso 'online' sobre gobierno abierto en la era post-covid

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Huesca, organizan este curso los días 16, 18, 21, 23 y 25 de septiembre.

Zaragoza, 27 ago (EFE).- Una decena de expertos intervendrán a través de videoconferencia en el curso online sobre gobierno abierto en la era post-covid en cinco jornadas distintas que abarcarán de...
Raul Oliván es director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.
Raul Oliván es director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón.
Pedro Etura

Una decena de expertos intervendrán a través de videoconferencia en el curso 'online' sobre gobierno abierto en la era post-covid en cinco jornadas distintas que abarcarán desde las problemáticas y retos actuales, hasta el futuro de la democracia, la protesta social y la participación, innovación y transparencia y transformación política.

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Huesca, organizan este curso los días 16, 18, 21, 23 y 25 de septiembre.

El programa del curso 'Instituciones para después de la pandemia, ¿y cómo pensamos ahora el gobierno abierto?' está orientado a la reflexión en torno a la ruptura que la covid-19 ha supuesto en la vida de las personas, cómo se ha aprendido de ella y como el futuro que parecía tan lejano ya está aquí.

La sostenibilidad se ha convertido en elemento central y prioritario para las sociedades y dilemas clásicos, como libertad versus seguridad, o democracia frente a autoridad, han adquirido un sentido renovado. En ese contexto se plantea este curso, con el objetivo de pensar en las instituciones que vienen y el papel que en ellas tendrá el Gobierno Abierto.

Entre los ponentes, destacan los propios directores del curso Jorge Resina y Cecilia Güemes, profesores de Ciencia Política en la Complutense y la Autónoma de Madrid; Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, que hablará sobre Laboratorios de Innovación Abierta, o expertos de centros y universidades extranjeras como la de Sussex, Edimburgo o Albany.

Oliván apunta que "aquellas personas interesadas en el paradigma de la innovación social, de la innovación pública, del cambio sistémico, de la transformación institucional o del gobierno abierto" pueden encontrar este curso especialmente provechoso. El objetivo es crear un espacio de reflexión en medio de un proceso de transformaciones y cambios "que vivíamos ya antes de la covid-19 pero que ahora se ven más urgentes que nunca por las necesidades y el contexto de crisis", sostiene.

El curso se organiza en torno a un eje de diagnóstico sobre cuestiones que han emergido durante la pandemia y la oportunidad que han supuesto para el Gobierno Abierto, y un segundo eje sobre cuál debe ser el diseño de las instituciones en clave de futuro.

En las videoconferencias, se tratarán cuestiones como ¿qué valores sociales están hoy en disputa?, ¿cómo han reaccionado las instituciones ante el nuevo escenario y qué implicaciones tiene para la democracia?, ¿cómo mejorar la gobernanza en un mundo multiactor? o ¿cómo lograr sociedades con mayor capacidad de resiliencia?

Se han previsto cinco sesiones de tres horas de duración, cada una de las cuales contará con dos exposiciones de expertos internacionales hispanohablantes para un total de 15 horas de formación, que serán acreditadas para los inscritos a través del correspondiente diploma expedido por la UIMP. Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la actividad a través de sus respectivas Facultades. 

Consultar el título de cada sesión, el ponente y la hora, así como el enlace a la página donde realizar la inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión