Cablescom acerca la fibra óptica al medio rural en el Reino Unido

En primera fase, esta empresa, que emplea a más de 230 trabajadores, atenderá pedidos por valor de medio millón de euros para este proyecto

Imagen de julio de 2019. En el centro, Verónica Iliescu, directora general de Cablescom, junto al fundador y presidente del Grupo Hengtong, Cui Genliang, con parte del equipo directivo de ambas compañías.
Imagen de julio de 2019. En el centro, Verónica Iliescu, directora general de Cablescom, junto al fundador y presidente del Grupo Hengtong, Cui Genliang, con parte del equipo directivo de ambas compañías.
S, E,

Llegar también al pequeño operador de telefonía una vez tienen como clientes a las grandes compañías (Movistar, McMóvil o el grupo Orange) es el objetivo que se ha marcado la empresa zaragozana Cablescom, integrada en el grupo chino Hengtong, que acaba de lograr que la empresa Fibre and Whireless Networks, de capital 100% español pero que opera en el Reino Unido, le adjudique el proyecto para extender la implantación de fibra óptica al medio rural inglés.

La directora general de Cablescom, Verónica Iliescu, explicó que « tiene ya comprometidos en una primera fase pedidos por valor de medio millón de euros en el contrato marco suscrito con esta firma que lo que hace es diseñar, montar y dar servicio de fibra óptica a pequeñas zonas rurales de Inglaterra donde no llega internet». Hay que tener en cuenta, recordó esta directiva, que «España es el país que más fibra óptica tiene implantada, seguido de Francia, pero que Inglaterra y Alemania se quedaron en la fase del cable por ADSL y ahora es cuando empiezan a recuperar terreno en lo a que a fibra óptica se refiere. Y ahí entra Cablescom como uno de los principales proveedores», dijo.

Además de este proyecto, indicó Iliescu, tienen adjudicado otro con un operador gallego, Vento Rede, para llevar también fibra óptica a los pueblos. «Ya les estamos facturando y hemos firmado un contrato con ellos para 2020 y 2021. Queremos apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales de este tipo que acercan la conectividad a zonas rurales», indicó.

Ser rápidos en reaccionar ante la pandemia, gracias a pertenecer al grupo chino, y no dejar de trabajar es lo que ha hecho que Cablescom, que emplea a más de 230 personas en Zaragoza, pueda mantener este año la cifra de negocio de 2019, 70 millones de euros. «En la primera mitad de año esta cifra es un 5% más baja que la d el año pasado, pese a que las unidades físicas producidas, 1,2 millones de kilómetros de fibra óptica (equivalente al perímetro de cuatro millones de campos de fútbol), son las mismas. Sin embargo, en cable para el ferrocarril vamos a acabar el año con un 40% de incremento en facturación, de 5 millones en 2019 a 8 este año». Por eso confían en que la cifra de negocio acabe más o menos igual.

Con una exportación del 80% y tras haber invertido 4 millones los últimos años en el desarrollo de la fibra óptica, el reto de Cablescom ahora es poder colaborar más con el Gobierno aragonés, así como con la Universidad de Zaragoza e Itainnova en apoyo para hospitales de campaña y otros servicios que precisen. Planes para convertir Zaragoza en plataforma de un centro logístico de expansión del grupo Hengtong en Europa han quedado postergados hasta ver cómo evoluciona la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión