Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Las Cortes retomarán los plenos el día 3 con mamparas, mascarillas y controles de temperatura a trabajadores y diputados

Las sesiones abandonarán el formato de la diputación permanente y tenderán a la presencialidad.

Javier Sada, este miércoles junto a la vicepresidenta primera y al vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes
Javier Sada, este miércoles junto a la vicepresidenta primera y al vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes
Heraldo

Las Cortes de Aragón retomarán la actividad plenaria el próximo día 3 con mamparas, uso obligatorio de mascarilla y controles de temperatura. El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, ha anunciado este miércoles que los plenos abandonarán el formato de diputación permanente y tenderán a una presencia "normalizada". Los diputados tendrán que utilizar mascarilla y estarán separados por unas mamparas que se instalarán en las próximas semanas. También se ha recomendado a los grupos hacer turnos para que no coincidan los 67 representantes autonómicos. "Las votaciones se seguirán concentrando al final del pleno y podrán ser presenciales o telemáticas si a algún diputado le surge alguna complicación", ha dicho. 

Para las interpelaciones y las comparecencias se volverá a utilizar el atril, mientras que las proposiciones no de ley y las preguntas se seguirán formulando desde el escaño. El presidente de las Cortes también ha confirmado, asimismo, que los servicios médicos harán controles de temperatura a diputados y trabajadores "los días de pleno". 

Se trata de un formato que no ha despertado un acuerdo unánime entre los ochos grupos, aunque finalmente, ha apuntado Sada, se ha aceptado la opinión de la mayoría sin necesidad de hacer votación.

Respecto a las comisiones, ha adelantado que la actividad normal "volverá el 7 de septiembre". Se desarrollarán en el salón de plenos y se retomará la comisión de comparecencias ciudadanas, aunque los ciudadanos y colectivos que intervengan tendrán que hacerlo por videoconferencia. Se están estudiando, además, las "posibilidades" de la sala Giménez Abad. 

Los siguientes plenos, de acuerdo con el calendario aprobado, serán el 17 y 18 de septiembre, el 8 y 9 de octubre y el 22 y 23. No obstante, estas últimas fechas podrían variar en función del debate sobre el estado de la Comunidad, que será "en torno a la primera semana de octubre". 

Sada también se ha referido al parquin de las Cortes, llamado a sacar los coches de La Aljafería. En este sentido, ha asegurado que está ya "a punto" y que se está trabajando en los últimos detalles con el Ayuntamiento de Zaragoza. La previsión es que pueda empezar a utilizarse en septiembre o, como muy tarde, a principios de octubre.

Etiquetas
Comentarios