El Ceder Somontano propicia la creación de 13 empresas y la consolidación de 30

Las ayudas de los fondos Leader, que gestiona el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Somontano, ha generado una inversión público privada de 1.345.000 euros.

Participantes en la asamblea general del Ceder Somontano
Participantes en la asamblea general del Ceder Somontano
J. L. P.

Las ayudas de los fondos Leader, que gestiona el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Somontano, ha generado una inversión público privada de 1.345.000 euros que en parte han servido para apoyar a 13 proyectos empresariales a lo largo de 2019, generar 10 empleos nuevos y consolidar una treintena de empresas.

Son algunos de los datos ofrecidos este miércoles en la asamblea general del Ceder a la que han asistido parte de los integrantes del tejido socioeconómico y administrativo del territorio y la otra parte la han seguido por videconferencia. Los representantes de las 47 entidades que componen por unanimidad esta asamblea han dado el visto bueno a las cuentas defendidas por el presidente y alcalde de Alquézar, Mariano Altemir.

La asamblea se tuvo que posponer por la pandemia de coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma. La cita de esta mañana se ha quedado solo en asamblea y se ha suspendido la visita a las empresas que han sido beneficiadas por estas ayudas y la posterior comida.

El Ceder Somontano ha trabajado a lo largo del pasado ejercicio en tres líneas: la concesión de subvenciones Leader, la creación de una denominación de origen para el aceite de oliva y el programa de captación de nuevos pobladores Pueblos Vivos.

En el presente ejercicio, correspondiente al año 2019, se comprometió toda la ayuda pública, 555.367,48 euros para apoyar la creación de 13 proyectos empresariales, 15 proyectos no productivos y 3 proyectos de cooperación entre organizaciones que generarán la citada cantidad de inversión de 1.345.500 euros. Las nuevas empresas son del ámbito de la industria (6), sector turístico (5), servicios (2) y se ubican en Naval, Barbastro, Estadilla, Bierge, El Grado, Castejón del Puente y Alquézar.

Entre los proyectos no productivos destacan 11 viviendas municipales para destinadas a alquiler por parte de nuevos pobladores o jóvenes que se independicen de sus familias en las pequeñas localidades. Estas casas se encuentran en Alberuela de Laliena, Alquézar, Azlor, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, El Grado, Huerta de Vero, Laluenga y Peraltilla.

Promoción del aceite

En cuanto a la consecución de la denominación de origen, un proyecto en el que se trabaja de la mano de la Comarca, almazaras, sindicatos agrarios, Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón, se ha avanzado en la realización de estudios y la elaboración de la documentación necesaria para realizar los trámites y obtener las administraciones de la DGA, Ministerio de Agricultura y Comisión Europea. 

Unos trámites que contemplan la definición de las características del producto (variedades, suelos, características agroclimáticas, muestras y catas, análisis organoléptico, …). Además se llevan a cabo acciones de promoción, como la presentación de todos los aceites en un acto que contó con la directora general de promoción agroalimentaria de Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y otras campañas en ferias como la Candelera o Ferma, que se celebra este sábado y donde habrá un puesto para degustar aceites.

Pueblos Vivos

La campaña Pueblos Vivos, para atraer nuevos pobladores al medio rural, ha cosechado nuevos apoyos de ayuntamientos que se han sumado y otras comarcas aragonesas que han querido formar parte de la iniciativa que lidera el CEDER Somontano y que ha despertado el interés de la Unión Europea por su singularidad.

En la Comarca de Somontano forman parte 19 de los 29 municipios. Las últimas incorporaciones han sido Bierge, Lascellas-Ponzano, Naval y Peralta de Alcofea. El pasado año se atendió a más de 100 personas o familias interesadas por trasladarse a vivir en un pueblo. Además se editó un catálogo de buenas prácticas e iniciativas contra la despoblación que recoge 60 propuestas, 50 españoles -de ellas 15 aragonesas-, y 10 europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión