Covonavirus

Cerca de 700 trabajadores de residencias y del sector sanitario de Aragón están de baja por covid

El dato aumenta en torno a un 40% en apenas dos semanas y "preocupa" a los sindicatos.

La residencia de ancianos de Burbáguena ha sido desinfectada por los Bomberos, después de haber registrado 5 fallecidos y 76 contagios de coronavirus entre residentes y personal.
Exterior de la residencia de Burbáguena, una de las más afectadas por los rebrotes.
Jorge Escudero

Cerca de 700 trabajadores del sector sanitario y sociosanitario están de baja por covid, una cifra que aumenta semana tras semana y que sigue preocupando a los sindicatos. Entre el personal sanitario hay ya 433 profesionales afectados y entre el no sanitario, en el que se incluye a celadores, pinches o auxiliares, otro medio centenar.

Estas cifras no quieren decir que todos estén contagiados, ya que abarcan tanto a quienes han contraído el virus como a quienes tienen que guardar cuarentena por ser contactos estrechos de un infectado, una situación cada vez más frecuente. El dato global ha aumentado más de un 40% en apenas 15 días, muestra de la difícil situación que vive todavía Aragón pese al descenso de los contagios diarios. Hace dos semanas, entre los profesionales sanitarios y no sanitarios se contabilizaban 350 bajas y entre los trabajadores de los centros de mayores, en torno a 150.

La mayor parte se concentran en médicos y enfermeras, situación que ha complicado el relevo al coincidir con el periodo vacacional y que ha hecho que, en muchos hospitales y centros de salud, las plantillas estén más que ajustadas o, directamente, hayan tenido que alterar sus calendarios de vacaciones. Solo en la última semana, la DGA notificó otros 93 positivos entre los profesionales la Comunidad, el dato más alto de toda España, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

También preocupa la evolución de las cifras en los centros de mayores de la región, donde actualmente hay 72 focos activos. Según los últimos datos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, al menos 22 residencias tienen casos entre sus trabajadores, y otras 36 han detectado positivos tanto en sus internos como en los empleados.

Los sindicatos consultados achacaron el creciente número de bajas al "alto número de contagios" y de pacientes en los hospitales. Recordaron, en este sentido, que ambos colectivos trabajan en contacto estrecho con los enfermos y que, por tanto, están mucho más expuestos al virus.

Aunque la situación "no es comparable" a la vivida en las peores semanas de la pandemia, marcadas por una falta de material por la que el Gobierno de Aragón fue condenado en Zaragoza, Huesca y Teruel, trabajadores consultados instaron ayer a garantizar "por todos los medios"el material de protección ahora que hay un mayor número de comunidades afectadas por los rebrotes y a reforzar los protocolos actuales.

Temen, en este sentido, que la situación actual pueda complicarse "todavía más" en las próximas semanas y de cara al otoño y alertan del "agotamiento" que acumulan las plantillas tras más de cinco meses de intenso trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión