agricultura ecológica

Un modelo que avanza en constante crecimiento

Aragón cuenta con más de 67.000 hectáreas dedicadas a cultivo en ecológico.

Los frutales en ecológico suponen un 3% del total.
Los frutales en ecológico suponen un 3% del total.
CAAE

Al final de 2019, el CAAE contaba con más de un millar de operadores, concretamente 1.033, y cuenta con una superficie de cultivo superior a las 67.000 hectáreas.

Aragón cuenta, según los propios datos del Informe de Producción de 2019 elaborado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, con 1.033 operadores. Esta cifra supone un crecimiento del 11,2%, lo que significa que el número de operadores aumentó en Aragón casi un 4% más de lo que lo hizo la media del país. Por su parte, la superficie productiva, tal y como viene sucediendo en el último lustro, creció algo más de un 11%, unas 7.000 hectáreas, para pasar de unas 60.300 en 2018 a algo más de 67.000 en el pasado ejercicio.

Por tipos de cultivo, el mayor número de hectáreas lo ocupa el cereal, que abarca en Aragón casi la tercera parte de la superficie de cultivo ecológico superando las 22.000. Le siguen el olivar, con 3.754 hectáreas, y los cultivos de frutos secos, cuya superficie alcanza las casi 3.000 hectáreas de cultivo. Las legumbres y plantas cosechadas en verde para alimentación animal y las viñas son los siguientes cultivos por superficie de agricultura ecológica, con casi 2.270 y casi 1.750 hectáreas respectivamente.

Aunque el incremento de superficie de viñedo supone solo un 2% en el último ejercicio, resulta, según los profesionales del CAAE, uno de los más significativos, por la diversidad que supone, junto a los crecimientos de superficies de cultivo de frutos secos, que fue de un 6%; o el de hortalizas, que ha aumentado su superficie de cultivo en un 3% (de 612 hectáreas en 2018 a casi 850 en 2019). Son, sin embargo, los cultivos extensivos los que más hectáreas aportan y los que mayor crecimiento de superficie experimentaron en 2019, con un incremento del 46%.

Esta tendencia alcista tiene su reflejo en la evolución de las actividades industriales que se derivan de la producción ecológica. El crecimiento de este sector fue del 15% en el pasado ejercicio, una cifra que casi duplica la media nacional del 8%.

Todas las actividades industriales han aumentado entre el 11% y el 18% con especial atención a las almazaras, que han pasado de 17 a 20; las industrias de manipulación y conservación de frutas y hortalizas (de 70 a 81); y la fabricación de productos de molienda, almidones y la elaboración de productos de panadería y farináceos, sectores que han incorporado cuatro empresas, dos en cada apartado.

Producción animal

Si los datos en lo que respecta a la agricultura y la actividad industrial derivada resultan muy satisfactorios, en ganadería y producción animal "no son tan positivos", según el propio informe del CAAE que, no obstante, atisba el potencial de crecimiento del sector porcino, que ha pasado de 1.310 a 3.300 cabezas (un 250% más).

Más destacable es aún el aumento de las gallinas de puesta de huevos ecológicos, que entre 2015 y 2019 pasaron de 9.300 a superar las 50.000, con un incremento en el pasado año de 13.000 aves (un 140%).

Estos datos, al igual que en el ámbito de la agricultura, se proyectan en la actividad industrial derivada de la producción animal. Desde el CAAE reconocen que es necesario "trabajar para promover las actividades industriales relacionadas con la producción animal. Aunque tenemos un crecimiento del 4% en 2019 en el resto de España ha sido un 12% y eso nos hace perder peso específico en el tejido industrial de producción animal", afirman.

Sin embargo, afrontan este reto con optimismo ya que prevén "sin duda" que "los pasos que la industria irá dando a medida que aumente la producción animal ecológica, la demanda de productos más respetuosos con el medio ambiente serán motor de estos productos, que proporcionarán a Aragón una capacidad de crear y retener valor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión