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La mitad de los artesanos de Aragón, sin ingresos desde Navidad

Las muestras artesanales forman parte de las fiestas patronales y con estas canceladas muchos artesanos que viven de ferias están parados. Además, las ferias que organiza la asociación profesional de Artesanos de Aragón están en el aire.

Feria de artesanía en el Matadero de Zaragoza.
Feria de artesanía en el Matadero de Zaragoza, en julio pasado.
José Miguel Marco

“La mitad de nuestros artesanos vive de ferias y desde Navidad están parados”. Con estas palabras Susana Martín, presidenta de la asociación profesional de Artesanos de Aragón, pone en relieve la difícil situación por la que están atravesando los artesanos aragoneses que viven de estas muestras.

Y es que sin fiestas patronalesla mayoría de las muestras artesanales que suelen celebrarse en las localidades aragonesas se han cancelado. “Algunos de nuestros socios que organizan ferias en verano sé que se han podido celebrar, como en los municipios oscenses de Jaca o Panticosa. Pero muy pocos han tenido esa suerte; en general muy poca cosa”, explica Martín. A esto se une el hecho de que las ferias que organiza la asociación profesional de Artesanos de Aragón también se encuentran en la misma situación. “La de San Jorge no se pudo celebrar y aunque quisimos hacer algo en julio para compensar la cancelación, finalmente no se pudo realizar”, detalla la misma.

Además la incertidumbre se ha adueñado del futuro. “En octubre, las fiestas del Pilar están en el aire y la que organizamos en diciembre en el Auditorio tampoco sabemos qué pasará, porque a día de hoy la sala Multiusos del Auditorio está ocupada, pues allí se reciben a los pacientes asintomáticos de coronavirus o con sintomatología leve que no puedan llevar a cabo el aislamiento en sus viviendas”, indica la presidenta de la asociación profesional de Artesanos de Aragón. “Quiero ser positiva, porque los artesanos somos unos supervivientes, siempre encontramos la salida, pero ahora mismo esta es la situación. Hay mucha incertidumbre”.

"Los artesanos somos unos supervivientes, siempre encontramos la salida, pero ahora mismo hay mucha incertidumbre” 

Por estos motivos, desde esta asociación piden a las instituciones apoyo: “Si el comercio está abierto, tendríamos que tener la opción de hacer una pequeña muestra de artesanía, que nos permita respirar”. Ya lo hicieron, de hecho, a principios de julio en el antiguo Matadero de Zaragoza. “Hicimos una feria en julio y funcionó muy bien. Estuvimos muy pendientes de asegurar y mantener las medidas de prevención y hubo un gran comportamiento tanto por parte de artesanos como del público”, anota Martín. “Por eso, como las fiestas no están, se podría permitir celebrar al menos otros pequeños mercados, que dan vida a los pueblos y dan un respiro al artesano”.

¿Digitalizar el sector artesano?

Pero como de momento la mayoría de ferias se encuentran canceladas, algunos están pensando en lanzarse a la venta online. “Desde el mes de mayo ha habido muchas acciones para digitalizar el sector”, señala la presidenta de la asociación profesional de Artesanos de Aragón. “Pero esto resulta complicado. Nosotros ya teníamos que hacer la pieza, comercializarla y gestionar nuestras cuentas, ahora para poder digitalizar nuestro negocio deberíamos aprender y sería un trabajo más a los muchos que ya aglutinamos”, detalla la misma. “Y es que contratar a una persona para que nos lleve las redes sociales o nos cree una tienda online, en definitiva para que nos digitalice, sería sumar un gasto más y nuestros costes de producción ya son altísimos. Hay que tener en cuenta que somos pequeños productores, nuestra capacidad de producción es limitada y nos queda muy poco beneficio”.

"Somos pequeños productores, nuestra capacidad de producción es limitada y nos queda muy poco beneficio”

“A esto se une el hecho de que en España todavía no estamos hechos a la venta online como en otros”, anota Martín. “Además, para que un producto no se pierda en internet debe ser algo muy especial. Esto también pasa en una feria, pero en internet esto llevaría un esfuerzo adicional”.

Pero si algo aleja a los artesanos del comercio online es la pérdida de cercanía con el cliente. “El comprador si quiere un producto artesano no es solo por el producto en sí, sino por un conjunto de cosas. Vendemos la historia que tenemos, una historia que el comprador conoce y cuenta a sus allegados y con el comercio online esta cercanía se perdería”, sentencia la presidenta de la asociación profesional de Artesanos de Aragón. “Se debe tener en cuenta que nosotros no vendemos productos, vendemos historias”.

 

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