turismo

Roda de Isábena vive un verano con más afluencia de turistas aragoneses

La mayoría de los turistas, más jóvenes que otros años, proceden de otras localidades de la provincia de Huesca y de la ciudad de Zaragoza.

Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España, ha recibido durante los dos primeros meses del verano una mayor afluencia de turistas procedentes de Aragón, sobre todo de la provincia d...
La catedral de San Vicente, de estilo románico, de Roda de Isábena.
La catedral de San Vicente, de estilo románico, de Roda de Isábena.
Javier Blasco

Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España, ha recibido durante los dos primeros meses del verano una mayor afluencia de turistas procedentes de Aragón, sobre todo de la provincia de Huesca y de Zaragoza capital, así como visitantes más jóvenes, en comparación con otros años.

Así lo han manifestado desde la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, donde también han indicado que desde el pasado mes de julio, se ha registrado el 60% de visitas, respecto a las cifras de 2019, a falta de algo más de dos semanas para finalizar la temporada estival. El año pasado, del 1 de julio al 8 de septiembre pasaron por las dependencias de turismo 11.000 personas.

Los seis turnos diarios -a las 11.15, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas- de visitas guiadas "suelen completarse". Los grupos tienen un máximo de 20 personas.

Julio ha sido "una auténtica montaña rusa", han apostillado desde la Oficina de Turismo de Roda de Isábena: "En julio tuvimos muchísimas cancelaciones", por los rebrotes de covid-19 en la comunidad autónoma y "después muchísimas reservas", han apuntado.

Además, han explicado que "mucha gente está viniendo a pasar el día y otras personas permanecen dos o tres días y aprovechan para conocer los alrededores".

Uno de los mayores atractivos de este municipio es la Catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Comenzó su construcción en el siglo XI, es de estilo románico lombardo y, a lo largo de los siglos ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones. Entre sus dependencias, destaca el claustro.

La catedral cuenta, además, con una Hospedería de Aragón, cuyo restaurante se ubica en el antiguo refectorio. Junto a la catedral se alza el palacio del Prior, del siglo XVI. Además, esta catedral ha sido uno de los escenarios escogidos para una de las actuaciones musicales del Festival 'Sonidos en la Naturaleza' (SoNna Huesca), que impulsa la Diputación Provincial de Huesca.

Otro de los lugares más visitados del valle del río Isábena es el Monasterio de Santa María de Obarra, término municipal de Beranuy. Este monasterio, datado a comienzos del siglo XI, y es Monumento Histórico-Artístico.

Por su parte, el gerente de la Hospedería de Roda de Isábena, Alberto Lamora, ha dicho que la pandemia de coronavirus ha producido un gran efecto negativo sobre la actividad de este alojamiento que forma parte de la Red de Hospederías de Aragón.

"Nos han fallado prácticamente todos los turistas extranjeros"

"Nos han fallado prácticamente todos los turistas extranjeros -franceses, alemanes e ingleses, en su mayoría-, que suponen la mitad de los turistas que recibíamos otros años", ha explicado Lamora.

El mes de julio y la primera semana de agosto "han ido muy mal, y a partir del 7 de agosto ha ido mejorando y hemos llegado a estar al 70 u 80 por ciento de ocupación", ha asegurado Lamora, quien ha añadido que trabajan "al día, ya que dependiendo de las noticias que aparecen, la gente va cancelando o reservando. La mitad de las reservas que hacemos son a última hora y no tenemos claro que pasará a partir de septiembre", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión