aragón

DGT controlará el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil en Aragón

Cámaras instaladas en las carreteras y una patrulla de helicópteros apoyará la vigilancia del uso del cinturón.

Zaragoza, 24 ago (EFE).- La Dirección General de Tráfico en Aragón llevará a cabo entre los días 26 y 28 de este mes una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y del sistema de re...
Cinturón de seguridad.
Cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico en Aragón llevará a cabo entre los días 26 y 28 de este mes una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia. La patrulla de helicópteros apoyará la vigilancia y control.

La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes, se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de las cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad, informan fuentes de la DGT en un comunicado

Apuntan estas fuentes, que en Zaragoza el 33 % y Aragón el 23 % de los fallecidos el año pasado en carreteras no hacían uso del cinturón de seguridad e insisten en que la utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de acuerdo con los datos estadísticos y en los balances de la DGT.

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.

Su uso, según la DGT, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto, distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo y complementa la eficacia del airbag.

No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor, recuerda la DGT, que insiste en que, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.

Apunta que la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Las únicas excepciones son cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil; casos en los que los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión