crisis del coronavirus

Aragón cuadruplica los contagios desde la vuelta a la nueva normalidad hace 2 meses

Supera ya los 24.000 casos y durante el verano se han sumado 18.000 positivos y 208 enfermos han perdido la vida. La Comunidad sobrepasa la media nacional de pruebas PCR y pasa de 53,9 a 128 por mil habitantes en este periodo.

Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toma de muestras para una prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza.
Toni Galán

El número de contagios de coronavirus se ha cuadruplicado en Aragón en los dos meses transcurridos desde la vuelta a la nueva normalidad, que coincidió con el inicio de verano. El Gobierno central levantó las restricciones el pasado 21 de junio con 5.996 casos acumulados y desde entonces se han disparado hasta superar los 24.000 positivos como consecuencia de la multiplicación de brotes y de la transmisión comunitaria en Zaragoza y en las comarcas de la zona oriental, y con el aumento del número de pruebas PCR, que han llegado a rebasar las 4.000 diarias.

Los especialistas auguraron que el virus remitiría con el calor en la época estival, pero ni el peor de los escenarios se imaginaban que la Comunidad sería referencia internacional por su disparada tasa de contagios. En estos dos últimos meses se han contabilizado 18.000 positivos, aunque la gravedad de los casos ha sido muy inferior al pico que se llegó a registrar entre finales de marzo y principios de abril, cuando las ucis sufrieron una elevada presión asistencial. No obstante, desde que se levantara el estado de alarma otros 208 enfermos han perdido la vida.

La concentración de casos se focaliza en la capital aragonesa por ser, con mucha diferencia, la ciudad más poblada, lo que ha facilitado los contagios. De hecho, suma casi 11.000 positivos en lo que va de verano, lo que representa cerca de dos tercios del cómputo global de la Comunidad. Y solo las cuatro zonas de salud entre las que se reparte el barrio más populoso, Las Delicias, más de 2.606. Como repiten las autoridades autonómicas, allí viven los inmigrantes que acudieron a la campaña de recogida de la fruta, a la que achacan el inicio de la nueva oleada de casos de la pandemia.

Otra de las explicaciones del repunte reside en la multiplicación de pruebas PCR, dado que Aragón ha pasado de acumular 71.396 test (a 18 de junio) a 169.759 (a 13 de agosto), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Aragón supera la media nacional en cuanto a capacidad diagnóstica de la covid. La tasa del número de pruebas PCR por mil habitantes ahora llega a 128,18, mientras que en el conjunto del país es de 113,95. Aragón se sitúa como la décima autonomía con una mayor ratio. Solo están por detrás Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia. Hace dos meses, la tasa era de 53,9 por 1.000 habitantes y en ese momento la región estaba mucho peor situada:únicamente arrojaban datos más bajos Andalucía, Murcia y Extremadura.

Loading...

En la segunda oleada, los repuntes se concentran, sobre todo, en el ámbito familiar, aunque, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, hay 65 focos activos en residencias de mayores en la Comunidad. El sindicato CSIF confirmó ayer que las cocinas del hospital Miguel Servet de Zaragoza se vieron afectadas por un brote de coronavirus hace unos días. De hecho, el primer caso de un trabajador se notificó el día 10 de agosto, lo que obligó a hacer pruebas PCR a todos los empleados y salieron, al menos, otros tres positivos entre la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión