Que Fernando Simón sea pregonero y la sala Mozart se dedique a Pilar Lorengar

En la web Change.org hay más de un centenar de reclamaciones aragonesas: desde las más serias que hacen referencia al desdoblamiento de la N-232, hasta las más divertidas como las que piden un tobogán gigante con forma de dinosaurio en Teruel.

Simón, Serafina y Lorengar, tres aragoneses que protagonizan algunas peticiones.
Simón, Serafina y Lorengar, tres aragoneses que protagonizan algunas peticiones.
Heraldo

Hace unos días Chunta Aragonesista propuso que se recuperara la comparsa de gigantes y cabezudos de 1964. Lo curioso es que no lo solicitó al Ayuntamiento directamente sino que abrió una petición en la web Change.org, que recopila las reivindicaciones ciudadanas y da a las administraciones (aunque nunca lo hacen) la oportunidad de responder públicamente. Son más de un centenar los asuntos aragoneses que se han llevado hasta esta plataforma, que en la Comunidad han llegado a utilizar (haciendo propuestas o respaldando ideas) casi 100.000 usuarios.

Es, por tanto, un buen termómetro para ver qué preocupa a los ciudadanos, aunque también tiene su parte de ‘cajón de sastre’, dado que en este rincón de internet coinciden reclamaciones justas e históricas (como el desdoblamiento de la N-232 en sus tramos más peligrosos) con otras iniciativas divertidas, incluso exóticas, como la que insta al Ayuntamiento de Teruel a instalar en el centro de la ciudad un tobogán gigante con forma de dinosaurio.

Zaragoza es la provincia aragonesa con más consultas y aportaciones, si bien hay algunas cuestiones transversales que emergen como asuntos de máximo interés. Por un lado, está todo lo que tenga que ver con la protección de los animales. Son numerosas las peticiones para que se prohíban los circos con caballos, leones y osos y, también, para procurar protocolos que protejan algunas especies como el alimoche común, cuyos dormideros se ven comprometidos -por ejemplo- por proyectos de parques eólicos. En Huesca, sin ir más lejos, los propietarios de mascotas piden zonas de esparcimiento para los perros y sugieren que el parque de Francisco Roig, del Perpetuo Socorro, sería una buena ubicación a tal efecto. Los oscenses también reclaman que se guarde algún espacio para los ‘skaters’ y para practicar BTT y, de hecho, la petición de ‘bikeparks’, que combinen circuitos casi acrobáticos para patines y bici, es una constante en muchos municipios aragoneses.

Otro asunto que despierta mucho interés y no pocas adhesiones es el relacionado con las infraestructuras a medio acabar. Así, hay sempiternas peticiones para que, por ejemplo, la prolongación del Tenor Fleta consiga cerrar el Tercer Cinturón o se quedan viejas antiguas reclamaciones, que los vecinos han peleado sin descanso, como el arreglo del puente de Gelsa: la petición se abrió en 2017 tras detectar grietas en las juntas de dilatación de la pasarela y el pasado enero, por fin, los vecinos pudieron estrenar el nuevo puente.

Como es natural, algunas de las iniciativas se van desvaneciendo con el tiempo y quedan relegadas ya a un rincón de la hemeroteca de Change.org. Así, por ejemplo, en su día hubo más de 10.000 firmantes que solicitaban que se protegiera el patrimonio industrial del Averly, pero las máquinas entraron a la antigua fundición sin hacer mucho caso a estas reclamaciones. Otra campaña con mucha repercusión (hasta 6.500 firmas) fue la que solicitó que no se le quitara la licencia a Concha, la churrera de Casetas, porque su puesto en la plaza del Castillo ya formaba parte del paisaje urbano.

Concha Guisado, la churrera de Casetas, recibió el apoyo de más de 6.500 firmas.
Concha Guisado, la churrera de Casetas, recibió el apoyo de más de 6.500 firmas.
Toni Galán

También allá por 2014 se unieron no pocas voces para pedir que el Ecce Homo de Borja se dejara tal y como Cecilia Giménez lo restauró y que no hubiera más intervenciones para "re-arreglar" la pintura. El que se pongan balizas sonoras o luminosas en el tranvía a su paso por el Coso es otro ‘must’ que se repite desde hace cinco años y que el manto de la Virgen del Pilar en la Ofrenda sea siempre blanco, para resaltar mejor la Cruz de Lorena, también tiene sus seguidores en un hilo de Change.org.

Por cierto, aunque este año las fiestas sean más que descafeinadas por la presente crisis sanitaria, también hay una propuesta para que el doctor Fernando Simón se convierta en pregonero de la próxima edición del Pilar que pueda celebrarse como es debido. La idea de que el epidemiólogo zaragozano suba al balcón del Ayuntamiento está respaldada, de momento, por una veintena de vecinos. En la misma plataforma, Simón despierta odios y amores a partes iguales: hay hilos que piden su dimisión y otros que solicitan una calle o un aeropuerto con su nombre. Incluso (Suponemos que ya en tono de broma) ¡piden que sea el encargado de transmitir las campanadas que despidan 2020 desde la Puerta del Sol!

Otras iniciativas simpáticas son las que insisten en que no tiene sentido dedicar un cabezudo a la Cigarrera del Tubo (Serafina) y luego vetarle el cigarro y piden que la corrección política no contaminen los rasgos paródicos de una comparsa, que -por definición- tiene que ser grotesca. Curiosa es también la propuesta de que a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se la rebautice en honor de Pilar Lorengar, porque más vinculación histórica y emocional tiene la soprano con la cultura aragonesa que el genio austriaco.

Que se revitalice el CDAN de Huesca, que no cesen las ayudas para el Espacio Bebé de Zaragoza o que las piscinas cubiertas municipales abran antes esta temporada dada la limitación de aforo de las de verano son otras las iniciativas que pueden leerse (y apoyarse) en Change.org. "Los que deciden abrir una propuesta no son meros soñadores sino ciudadanos que creen que unidos y organizados pueden defender mejor sus intereses", explican desde la herramienta internauta, donde quién más quién menos puede alzar la voz con la intención de provocar algunos cambios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión