Covid-19

La nueva máquina de PCR del Clínico inicia la fase de pruebas con muestras reales y estará lista la próxima semana

Su puesta en marcha permitirá analizar un millar de test diarios y acercará a Aragón a la "autosuficiencia".

Pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Imagen de archivo de pruebas PCR en el centro de Salud de San José
Toni Galán

La nueva máquina de análisis de PCR del Clínico comenzó ayer pruebas "con muestras reales" y, según explicaron desde Sanidad, estará lista la próxima semana. Su puesta en marcha permitirá analizar en torno a un millar de pruebas diarias y agilizar los diagnósticos, ya que proporcionará directamente el resultado y podrá ser programada para trabajar de noche.

Este aparato de carga continua acercará a la sanidad aragonesa a la "autosuficiencia" en el análisis de pruebas de diagnóstico, ya que, al menos hasta mediados de agosto, la DGA se veía obligada a externalizar alrededor de 800 PCR diarias. Ayer, IU denunció esta práctica y anunció una batería de preguntas sobre la realización de pruebas y el seguimiento de contagios en centros laborales, sanitarios y sociosanitarios. Su coordinador general, Álvaro Sanz, recalcó que los servicios públicos podrían aumentar su capacidad e instó recurrir a la bolsa de técnicos de laboratorio, que "cuenta con personas para su llamamiento". "Tampoco se ha recurrido al hospital de la Defensa, que se ofreció hace semanas, ni al CSIC, que cuenta con infraestructura y personal para hacerlas", dijo.

En las últimas semanas, según advirtieron sindicatos consultados por este diario, se habrían producido "fallos" en los dispositivos de análisis del Servet, circunstancia que, unida a la cantidad de pruebas que se hacen a diario en los centros de salud de la Comunidad, habría provocado retrasos a la hora de comunicar los resultados y de rastrear a los contactos estrechos. Fuentes de la Consejería de Sanidad, no obstante, aseguraron que a la DGA no le consta actualmente ninguna avería en estos equipamientos.

169.759 test desde marzo

Los 357 casos confirmados en las últimas 24 horas en la Comunidad procedían de 3.191 PCR. Además, el pasado jueves, último día del que se tienen datos, se realizaron 3.219 pruebas, de las que 2.463, según Sanidad, eran PCR. 

El Ejecutivo ha multiplicado los diagnósticos respecto a las peores semanas del estado de alarma, avance que ha permitido detectar un importante porcentaje de asintomáticos en las tres provincias. Todavía parece lejos, no obstante, de alcanzar las 5.000 pruebas diarias que anunció la consejera, Sira Repollés, en su reciente visita al Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en Aragón se habían hecho 169.759 PCR hasta el 13 de agosto, último día del que se tienen datos. La tasa por cada 1.000 habitantes se situaba en la última semana en los 128,18, por delante de los 97,8 de la Comunidad Valenciana y los 94,1 de Castilla-La Mancha, pero por detrás de los 129,2 de Castilla y León, los 206,7 de País Vasco, los 134,2 de Cataluña y los 146,0 de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión