educación

Comienzan las obras para instalar barracones en varios colegios de Zaragoza

Educación recula y deja los barracones del colegio Goya de Calatayud.

Preparación del terreno para la instalación de aulas prefabricadas en el colegio de Parque Venecia.
Preparación del terreno para la instalación de aulas prefabricadas en el colegio de Parque Venecia.
Oliver Duch

A poco más de quince días de que comience el curso escolar, el Departamento de Educación ha iniciado las obras de acondicionamiento para instalar aulas prefabricadas en determinados centros educativos. En concreto, confirmaron fuentes de la Consejería, se está habilitando el terreno para los barracones necesarios en el barrio de Parque Venecia y también en el colegio Soledad Puértolas de Valdespartera.

En cada uno de estos centros está previsto que se instalen ocho aulas prefabricadas con el objetivo de que todos los menores puedan escolarizarse en el centro elegido en primera opción. Las máquinas ya trabajan en adecuar el solar anexo al colegio Parque Venecia, donde en un futuro se ubicará el instituto del barrio. Allí se instalarán ocho barracones para dar cabida a los escolares del futuro colegio María Zambrano, cuyos alumnos se encuentran en aulas puente en Parque Venecia desde el curso pasado. Según se acordó este verano, en los barracones se ubicarán seis grupos (cuatro de 2º de infantil y dos de 1º) y quedarían dos espacios libres.

El colegio Soledad Puértolas de Valdespartera también contará el próximo septiembre con ocho barracones y, al igual que en el anterior, ya se trabaja para adecuar las instalaciones. A principios de este año la idea era reconvertir el futuro gimnasio que se iba a construir en cinco aulas y así evitar los equipamientos prefabricados, puesto que el edificio de primaria ya se preveía que no estuviera terminado para el inicio del curso 2020-2021, cuya construcción es una prioridad para las familias del centro.

Se mantienen en Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud, a través de su alcalde, José Manuel Aranda, transmitió ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón su malestar por las intenciones del Departamento de retirar las dos aulas prefabricadas instaladas en el colegio Francisco de Goya que tenían uso previsto para el curso 2020-2021. Según apuntó el primer edil, el jueves una empresa de construcción llamó al centro para comunicar que la próxima semana se retirarían estos espacios. Finalmente, se quedarán donde están.

Desde Educación argumentaron que la decisión se había tomado "antes de la pandemia" y que, ahora, a menos de 10 días para que los docentes vuelvan al colegio, "ha pedido a la empresa que las mantenga, como una medida de seguridad y transitoria, mientras dure la crisis del coronavirus". A este respecto, Aranda criticó que esta decisión se toma "no por valorar la situación epidemiológica, sino por nuestras quejas".

Fuentes de la Consejería defendieron que "desde hace diez años, el centro ha perdido casi 100 estudiantes y no se precisaban estás aulas extra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión