Una sentencia da la razón al comité de Adient Pedrola, en contra de la imposición de vacaciones

El Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza considera "no ajustado a derecho fijar unilateralmente" por parte de las empresa cuatro días de descanso

Román soro presidente del Comité de Empresa de Adient Seating Spain.
Román soro presidente del Comité de Empresa de Adient Seating Spain.
Laura Uranga

Una sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza declara «no ajustada a derecho la fijación de 4 días laborables de vacaciones colectivas» por decisión unilateral de Adient Seating Spain, por lo que atiende así la demanda interpuesta por el comité de empresa. El fallo, del pasado 11 de junio, da la razón a la representación de los 432 trabajadores de esta empresa, ubicada en el polígono de Pedrola.

El comité recurrió a los tribunales al considerar que era ilegal pactar primero las condiciones de un ERTE de fuerza mayor el 20 de marzo y «contravenir el acuerdo» unos días después al imponer unilateralmente y sin comunicación previa, de al menos 24 horas, los cuatro días de vacaciones colectivas desde el 24 de marzo. En su opinión, la empresa «bien pudo hacer alguna referencia o previsión mientras se negociaba el ERTE». «No se respetó el preaviso», indicaron fuentes de OSTA.

«Los acuerdos y los convenios colectivos están para cumplirlos», señalaron. Además, este sindicato adelantó que hay «dos procesos abiertos por ERTE mal implantados en Emesa (Estampaciones Metálicas Épila) y Proma», ambas situadas en el polígono de esta localidad zaragozana.

Pendientes de juicio, explicaron, «el conflicto tiene que ver con la aplicación del permiso retribuido recuperable». OSTA recordó que en Emesa se acordó en junio un ERE de 30 extinciones de contrato (en principio la empresa planteó 44), con unas indemnizaciones de 28 días por año trabajado con un máximo de 12 anualidades y un complemento de 1.500 euros para los afectados con más de 45 años que salgan de la compañía de aquí al 30 de diciembre. Además, recientemente se pactó un ERTE de 50 días, en vigor hasta final de año, con un complemento del 12% del salario bruto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión