Covid-19

El virus entra en otras diez residencias y ya hay casi 800 internos y empleados afectados

Las religiosas de Santa Ana, en Huesca, se han sometido a las pruebas PCR tras el positivo ‘post morteni de una de ellas.

Desinfección de la residencia de Burbáguena realizada por los bomberos de la Diputación Provincial.
Imagen de archivo de la desinfección de la residencia de Burbáguena realizada por los bomberos de la Diputación Provincial.
Jorge Escudero

El coronavirus sigue extendiéndose a más residencias de la Comunidad y ya hay 65 brotes activos, diez más que hace una semana, según informaron ayer desde el Departamento de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública confirmó que estos focos afectan en la actualidad a 799 personas: 613 usuarios y 186 trabajadores. El número de fallecidos en residencias en julio y agosto es de 53 personas. 77 contagiados están hospitalizados.

En siete días se han registrado diez nuevos brotes en residencias. El pasado jueves, de hecho, la DGA informó de que había 55 geriátricos afectados, con 163 profesionales y 563 usuarios contagiados. En las últimas semanas se está detectando un incremento de brotes en las residencias de personas mayores, tal y como confirmó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Desde el Gobierno de Aragón explicaron además que 10 centros residenciales aglutinan el 80% de los contagios y en buena parte de las instalaciones afectadas se mantiene abierto el brote con entre 1 y 3 contagios. Hay que recordar, además, que en el caso de estas residencias de la tercera edad se considera brote solo con la aparición de una infección de coronavirus. Durante las semanas más duras de la primera oleada de la pandemia, fueron las más castigadas, llegando a concentrar en torno al 83% de los decesos. De hecho, la mortalidad por covid-19 se cebó entre los mayores de 70 años.

En Huesca, las monjas de la residencia de Santa Ana están a la espera de conocer los resultados de las PCR practicadas ayer, después de que una de las hermanas, de 88 años, diera positivo en un análisis ‘post mortem’. El fallecimiento se produjo en martes por la noche en el servicio de Urgencias del hospital San Jorge. Tenía patologías graves previas y no se encontraba bien. En este mismo centro hospitalario permanece ingresada otra monja con síntomas de la enfermedad. 

Otras 28 religiosas está aisladas en sus habitaciones. Fuentes sanitarias han confirmado la existencia de un brote de coronavirus en esta residencia, situada en la avenida Monreal de la capital oscense y destinada a las hermanas de Santa Ana de mayor edad. Además de varias monjas, también han resultado positivos en covid-19 algunos de los análisis efectuados a los trabajadores externos.

La existencia de este brote coincide con el notable incremento de positivos detectados en el centro de salud Santo Grial de Huesca, al que pertenece por zona esta residencia y donde ayer se informó de 12 nuevos casos de coronavirus. En la de Chimillas, donde a finales de julio se produjo un brote de covid con 53 positivos de entre los 108 usuarios, la situación continúa estabilizada. Ayer eran 39 los residentes contagiados pero asintomáticos, informaron desde Vitalia, responsable de la gestión. Permanecían en el centro geriátrico con las medidas sanitarias que marcan los protocolos. Los trabajadores que también estaban infectados y aislados en sus domicilios han empezado a negativizar. 

Burbáguena roza la normalidad

La residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Burbáguena tiende a la normalidad tras haber superado una ola de contagios que dejó once fallecidos –en total, desde el inicio del brote, acumula 13 decesos, pero dos eran negativos en la covid-19 y murieron por otras causas–. De los 48 mayores que siguen el establecimiento, solo dos son positivos. El resto ha dejado atrás la enfermedad o no la llegó a contraer. Por otro lado, 13 residentes siguen hospitalizados y 18 fueron trasladados al centro covid de Gea libres de la enfermedad. De los 43 trabajadores, hay nueve positivos.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión