Covid-19

El ocio nocturno escenifica su entierro frente al Pignatelli

Los empresarios recuerdan que llevan más de 40 días cerrados y que los rebrotes continúan en la Comunidad.

Los empresarios y trabajadores del ocio nocturno, ayer frente al Pignatelli
Los empresarios y trabajadores del ocio nocturno, ayer frente al Pignatelli
Oliver Duch

De negro, con un ataúd, con carteles de ‘Se vende’ y ‘Se busca’ y con coronas de flores en las que podían leerse mensajes como ‘Abandonado por los políticos’. Así escenificó ayer el ocio nocturno el entierro del sector frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Alrededor de una treintena de trabajadores y empresarios volvieron a exigir soluciones al Ejecutivo de Javier Lambán y a criticar las "mentiras" que, a su juicio, están marcando la respuesta de la DGA contra la pandemia. 

"Llevamos 40 días cerrados y siguen los rebrotes. El ocio nocturno no era el problema. Hemos sido cabeza de turco", aseguró Alberto Campuzano, portavoz del colectivo en Zaragoza. 

Varios responsables del ocio nocturno simulan "el entierro del sector" frente al Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para exigir respuestas al Ejecutivo de Javier Lambán.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la covid, los presentes colocaron pegatinas en el ataúd con los logotipos de los locales representados. Cada una, con el número de personas que dependen de estos negocios. "Aquí comen ocho familias", se leía en la del ‘Yoko Bono'. En otras, como la sala ‘Lo Intento’, abierta poco antes del estado de alarma, aparecían catorce, y en el ‘Karaoke Tu Voz’ y el ‘Rock & Whiskey’, nueve y seis, respectivamente. Para Campuzano, el Ejecutivo está actuando "a golpe de cortinas de humo". Como ejemplo puso la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona y el cierre de toda la hostelería a la 1.00, medidas también criticadas por Horeca y Cafés y Bares y que recurrirán ante los tribunales.

El problema, recalcó, está en que muchos de estos trabajadores "no empezarán a cobrar el paro o el ERTE hasta dentro de tres meses". Los empresarios recordaron que hace ya tres semanas, cuando comenzaron sus protestas, propusieron la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones y que, por el momento, ningún miembro del Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con ellos para desatascar esta situación.

Nuevas protestas

Las asociaciones del sector insisten en que el Gobierno de Aragón detalle "en qué bares y discotecas de la Comunidad se han producido contagios". Criticaron, asimismo, que nadie ponga un horizonte temporal a su reapertura. Las pérdidas, recalcaron, son cada vez mayores, ya que los gastos fijos aumentan cada mes. "Queremos que aclaren si nos van a ayudar o no. Si no, tendremos que cerrar", expuso Campuzano.

Empresarios y trabajadores volverán a protestar la próxima semana, aunque, previsiblemente, cambiarán el paseo de María Agustín por la plaza del Pilar. Mientras, ultiman la demanda que presentarán contra el Gobierno de Aragón, a la que podrían unirse negocios de Huesca, Caspe y otros puntos de la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión