política

Beamonte pide a Lambán que "deje las fotos" y aclare la "incertidumbre" del curso escolar

El líder del PP exige "diálogo" y que  se retomen las reuniones de los partidos.

Luis María Beamonte visita Cadrete
Luis María Beamonte en la visita a Cadrete
Oliver Duch

El líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, reclamó este jueves al presidente de la DGA, Javier Lambán, que "tiene que olvidarse de tanta foto y entrevista" y empezar "a gestionar de verdad". Y señaló una urgencia principal: despejar las incógnitas que se ciernen sobre el inicio del curso escolar. "La incertidumbre frente a la falta de previsión del Gobierno de Aragón es un hecho, porque se desconocen las condiciones en las que se va a volver a las aulas", dijo.

Tras una visita que hizo a la localidad zaragozana de Cadrete, Beamonte exigió "diálogo" y urgió al presidente autonómico a convocar una reunión entre los representantes de los partidos políticos, que no se han encontrado desde principios de agosto."Se ha huido de la transparencia y la participación", declaró Beamonte, que ofreció "lealtad" al Ejecutivo para afrontar la crisis sanitaria y procesos tan complejos como la vuelta al colegio en un contexto de pandemia.

Prueba de fuego

"Hay que despejar dudas, porque a tres semanas del inicio del curso no se han dado instrucciones a los colegios sobre qué se va a hacer. Esto no es alarmar, es decir la verdad", afirmó Beamonte, que lanzó un dardo al presidente autonómico. "Hace poco Javier Lambán decía que era una prueba de fuego para padres, alumnos y profesores. Otra vez echando balones fuera. Es una prueba sobre todo para el Gobierno de Aragón, que debe dar las instrucciones claras", declaró.

Beamonte dijo que es necesario contratar nuevos profesiones, personal auxiliar, mejorar las ratios, incrementar los espacios pedagógicos, resolver cuestiones como las actividades extraescolares o aprovechar los turnos de mañana y de tarde. Pero no circunscribió el problema del inicio de curso a Aragón, sino que consideró que se trata de una situación compartida por todas las comunidades autónomas. Por eso cargó contra el Ejecutivo central, "que no ha sabido gestionar una vuelta a las aulas lo más normalizada posible". Confió además en las medidas de la conferencia sectorial entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas, que se reunirá el próximo día 27 de agosto.

"Algo no se está haciendo bien"

El líder del PP señaló que su partido ya advirtió hace unas semanas de que la evolución de los contagios no estaba siendo positiva. "Algo no se está haciendo bien cuando somos una de las comunidades que más contagios tiene en el contexto europeo", afirmó Luis María Beamonte. Pero subrayó además otra cifra: "Desde el 25 de junio hay 204 fallecidos. Es un dato contundente.Es una situación muy preocupante", aseveró.

En cualquier caso, defendió ser "prudente" en materia sanitaria. "El Gobierno ha tenido muchos traspiés, porque la gestión de la anterior consejera es mejor no recordarla. Pero estoy convencido de que el Gobierno pone lo mejor de su parte para solucionar el problema sanitario", apuntó. Eso sí, pidió más "atención" para proteger a los profesionales sanitarios y frenar los contagios que se están produciendo en este colectivo. También se refirió a "las afecciones en las residencias".

Más crítico fue con la situación económica. "A la escasez de recursos existentes y al endeudamiento brutal de esta Comunidad, se une la aprobación de documentos del diálogo, pero medidas efectivas, ninguna", destacó Beamonte. En este sentido, habló de "una comunidad autónoma arruinada, con unos indicadores de paro terribles y sin política económica seria". El líder de la oposición dijo que no se han solucionado los problemas de financiación de los sectores más afectados y criticó la "lentitud" de las convocatorias de ayudas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión