televisión

"¡Matarraña no es un pueblo, caramba!". Nuevo error al informar sobre Aragón

Hasta la directora general de Patrimonio ha afeado en las redes sociales el desliz de Telecinco, un error que recuerda a lo repetido hace unas semanas sobre información del coronavirus.

Foto de Valderrobres
Foto de Valderrobres, uno de los enclaves de la comarca del Matarraña.
Laura Uranga

"El pequeño pueblo de Matarraña, en Aragón, se ha convertido en el destino preferido este verano", ha publicado Telecinco en su página web. Destino veraniego sí, preferido por muchos también, pero pueblo no. Matarraña es un río y también una comarca, a la que da nombre ese afluente del río Ebro

Así lo han recordado varios tuiteros, entre ellos Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en Twitter"Matarraña no es un pueblo, caramba. Es un río. Y el río da nombre a la comarca. El pueblo al que os referís es su capital, Valderrobres", ha corregido la historiadora. "Y es tan hermoso como todos los de esa preciosa tierra que no conocéis, queridos", ha añadido. Una apreciación que fue aplaudida por los tuiteros. 

En la información de la cadena de televisión se cuentan los atractivos de esta zona de Aragón, la que llaman "la Toscana aragonesa". "Desconocido, pequeño, pero a la vez paradisíaco - la definen-. Así es el pequeño pueblo de Matarraña, en Aragón que se ha convertido en el destino preferido este verano. Sus vecinos y empresarios han hecho lo imposible para adaptarse a las medidas de seguridad por el coronavirus y los turistas lo han agradecido".

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo hace unos días en este entorno. En su caso eligió el pueblo de Cretas, localidad natal del arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, con quién el político compartió velada.

Sobre las confusiones en la geografía aragonesa, el mes pasado el Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón ya pidió "rigor" a los medios de comunicación nacionales ante algunos fallos geográficos que se cometieron en varias informaciones de los rebrotes de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión